fbpx

Buscar artículos

Ventajas del uso de turbidimetro en el laboratorio

¿Qué es un turbidímetro y que mide?

Un turbidímetro es un instrumento de medición de turbidez, el cual trabaja sobre la base de fenómenos ópticos. La turbidez es una propiedad óptica que resulta cuando la luz pasa a través de una muestra líquida es dispersada por partículas, dando como resultado un cambio en la dirección de la luz que pasa a través del líquido. El resultado dependerá de las características del medio, tales como: el tamaño, la forma, la composición, y la cantidad de partículas en la suspensión.

Los turbidímetros miden la intensidad o atenuación de la luz que se transmite a través de una muestra líquida. Las lecturas son reportadas en Unidades Neflométricas de turbidez, NTU, las cuales corresponden a la concentración de formazina que es utilizada como patrón de referencia de medida de sólidos en suspensión en agua.

Básicamente, estos equipos trabajan bajo dos metodologías:

  • Medición de la intensidad de luz transmitida a través de una muestra de líquido.
  • Medición de la cantidad de luz dispersada y/o reflejada a través de la muestra de líquido.

El uso de la turbidez como indicador de sólidos suspendidos está bien establecido, y se utiliza a partir de relaciones específicas entre dos parámetros, como un factor de correlación y el uso subsecuente para la calibración del equipo. Este equipo tiene variedad de aplicaciones útiles en distintas áreas, principalmente en el tratamiento de aguas. En el sector de aguas residuales, se utilizan en los tanques de decantación, y establecer el siguiente nivel de purificación, o si se bombea directamente a afluentes naturales; y también es muy usado en la biología, para cuantificar las células presentes en determinadas soluciones, y en la observación de cultivos microbiológicos para la fabricación de fármacos antibióticos.

Tipos de Turbidimetros

  • Turbidímetro portátil: es un instrumento de medición cómodo y resistente, capaz de soportar las condiciones que se dan en el campo de prueba. La precisión de este instrumento es comparable a la del turbidímetro de laboratorio. 
  • Turbidímetro de laboratorio: también denominado turbidímetro de sobremesa. Suelen emplearse para análisis de agua de diversas fuentes. Están diseñados para proporcionar mediciones en condiciones controladas.
  • Turbidímetro de procesos: están diseñados para medir continuamente la turbidez en líneas de procesos y pueden proporcionar notificación en tiempo real.

Ventajas que ofrecen los equipos de medición de turbidez

En la actualidad, los instrumentos para la medición de turbidez son herramientas que gracias a la tecnología brinda ventajas como:

  • Practicidad: las casas comerciales ofrecen diseños robustos, herméticos y fiables, fáciles de utilizar, sin necesidad de llevar a cabo estrictos protocolos de muestreo. Con interfaces de usuario simples, que permiten emplear varios modos en las lecturas de turbidez; con fuentes de luz, detectores y sistemas de filtros ópticos de alta tecnología que mejoran la sensibilidad del equipo y disminuyen al máximo la cantidad de luz extraviada. La forma de utilizarlo se reduce a unos pocos pasos:
  1. Tomar una muestra que se quiere analizar.
  2. Introducir la muestra en el portacelda del turbidímetro.
  3. Pulsar el botón para que el turbidímetro mide la turbidez y genere la lectura.
  • Fidelidad de la medida: La tecnología de diseño de estos equipos proporcionan máxima fiabilidad y precisión en las mediciones. Bien sea en el campo o en el laboratorio las especificaciones técnicas (rango, resolución y exactitud) de estos equipos garantizan la reproducibilidad y repetibilidad de los datos.
  • Herramientas de control de medidas: Muchos de estos dispositivos traen un sistema de enfoque dual que realiza directamente la conversión de la lectura y muestra de forma precisa el total de sólidos suspendidos. Además, incluyen un menú que permite configurar el registro completo de datos, incluyendo la fecha y la hora, identificación del operario, identificación de la muestra, el modo, los parámetros de medición, los registros de calibración, transferencia de datos por puerto USB, selección de idioma, entre otros.

Desde KALSTEIN, le ofrecemos Medidor de turbidez portátil (serie YRO 1841) y el Medidor de Turbidez de mesa (serie YRO 1842). Los cuales cumplen con los criterios de diseño en ISO 7027. Son instrumentos de medición diseñados para cumplir con procedimientos que requieran alta precisión. Para la COMPRA, VENTA, o información sobre nuestros productos y PRECIOS, contactenos en nuestra pagina web: AQUI