fbpx

Buscar artículos

Beneficios de un sistema de navegación quirúrgica

Los sistemas de navegación quirúrgica son equipos médicos modernos que permiten visualizar la anatomía del paciente durante un procedimiento quirúrgico y efectuar el seguimiento preciso de la ubicación del instrumental que se usa en cirugía. Reducen el riesgo traumático y ayudan en el proceso quirúrgico.

Estos dispositivos aportan mayor precisión a los procedimientos quirúrgicos, haciendo que estos sean menos invasivos y ayudan a obtener mejores resultados. Permitiendo al cirujano planificar y ejecutar de manera precisa este proceso, en otras palabras, un sistema de navegación quirúrgica permite guiar a los instrumentos quirúrgicos.

¿Cómo funcionan estos sistemas de navegación quirúrgica?

Los sistemas de navegación quirúrgica sofisticados emplean una cámara estereoscópica que se encarga de emitir luz infrarroja que a su vez permite determinar la posición 3D de estructuras prominentes, como las esferas de marcador reflectante. Esto hace posible el seguimiento en tiempo real de las esferas de marcador.

Para realizar la configuración de estos equipos, se necesita una cámara estereoscópica, una plataforma informática con pantalla y el software de navegación respectivo. Durante la cirugía, las esferas marcadoras se fijan al paciente y a los instrumentos quirúrgicos para permitir una localización exacta en el espacio y, por tanto, la navegación en el quirófano (OR).

¿Qué beneficios ofrece un sistema de navegación quirúrgica?

Los sistemas de navegación quirúrgica son equipos médicos complejos que proporcionan capacidades de seguimiento óptico, así como también de integración con dispositivos externos, tales como microscopios y ultrasonidos. Su función principal consiste en ayudar a localizar con precisión las estructuras anatómicas en procedimientos abiertos o percutáneos.

Los sistemas de navegación quirúrgicos permiten efectuar intervenciones con mayores niveles de complejidad que requieren alta precisión y menor riesgo para el paciente. De esta manera los sistemas de navegación continuarán convirtiéndose en una parte fundamental de las operaciones rutinarias que se realizan en los quirófanos del futuro.  Entre los principales beneficios que ofrece el uso de los sistemas de navegación quirúrgica tenemos:

  • Reducción de complicaciones a nivel de la herida quirúrgica. Las heridas cicatrizan más rápidamente y en raras ocasiones presentan complicaciones importantes. 
  • Disminución de la respuesta inflamatoria sistémica asociada con la operación, y mejoría en la respuesta inmunológica.
  • Reducción del dolor postoperatorio y menos trauma de los tejidos sanos. 
  • Conllevan a menor riesgo de secuelas postoperatorias.
  • Disminución del postoperatorio y estancia en el hospital. En consecuencia, se disminuyen considerablemente los costos asociados.
  • Se generan incisiones más pequeñas y mucho más estéticas.

¿Qué te ofrecemos en Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y que cuentan con la más avanzada tecnología a los mejores precios del mercado, por lo que te garantizamos una compra segura y eficaz, sabiendo que cuentas con el servicio de una empresa sólida y comprometida con la salud. En esta oportunidad te presentamos nuestro innovador sistema de navegación quirúrgica electromagnético YR02143 asistido por computadora, quien cuenta con las siguientes características:

  • Se usa ampliamente para visualización quirúrgica, planificación y navegación para ayudar a minimizar el traumatismo iatrogénico en el tejido cerebral circundante y reducir el riesgo de complicaciones quirúrgicas en procedimientos craneales (como neurología craneal y cirugía ENT).
  • El avanzado sistema de seguimiento óptico rastrea la posición 3D en tiempo real y la orientación de los marcadores activos o pasivos unidos a las herramientas quirúrgicas, para brindar una precisión excepcional (resolución espacial de 1.0 mm) y confiabilidad.
  • El método de simulación y modelado en 3D de estructuras anatómicas en material (como la piel, el cráneo, el tejido cerebral o la lesión diana) se puede definir fácilmente por conveniencia quirúrgica.
  • Con la sonda de navegación y la tecnología de medición óptica avanzada integradas, el cirujano puede cuantificar fácilmente el tamaño y la posición de las lesiones, y luego diseñar el enfoque quirúrgico de manera científica.
  • El sistema proporciona a los operadores cuatro modos de navegación para el monitoreo integral del proceso de navegación.
  • El software inteligente ayudará a calibrar y compensar los cambios inesperados en la estructura anatómica y el cambio cerebral inducidos por la eliminación del área de lesión intracraneal.
  • El sistema de navegación YR02143 puede operar con un ratón cirujano o un monitor táctil montado en el carro móvil o en el brazo de suspensión del techo.
  • El sistema guarda automáticamente todos los datos de imagen del paciente y la información de registro, para permitir que el cirujano cargue rápidamente y continúe la navegación quirúrgica contra el corte inesperado del suministro eléctrico.
  • Se puede utilizar para todas las cirugías neurológicas y de ORL, especialmente en lesiones intracraneales profundas, lesiones de poco volumen intracraneal, lesiones intracraneales de borde poco invasivo y cirugías mínimamente invasivas.

Para más información le invitamos a echar un vistazo: AQUI