Biomarcadores de la saliva más eficaces para la detección precoz del cáncer

octubre 29, 2019by Kalstein
recurso-odonto-1-copia-e1542190185526-1280x733.jpg

El cáncer oral; de cabeza y cuello ocupa el sexto lugar en los tipos más comunes de cáncer alrededor del mundo y representa 6% de todos los tumores. La mayoría de estos procesos neoplásicos; son carcinomas de células escamosas que se desarrollan en la parte superior de la garganta como resultado de la exposición a diferentes factores de riesgo. El diagnóstico de estas lesiones empieza con el examen clínico y es confirmado con el estudio histopatológico que muestra la presencia y grado de displasia; sin embargo, no permiten determinar el grado de invasión y el potencial metastásico. Usualmente se presenta en etapas avanzadas y primordialmente en hombres mayores.

Actualmente existe un creciente esfuerzo dedicado a la investigación del cáncer oral

Centrándose en la identificación de indicadores biológicos para el diagnóstico y la agresividad biológica, utilizando la saliva como muestra de elección  a través de la detección de biomarcadores presentes en la misma.

En un estudio reciente llevado a cabo en una Universidad española se determinaron biomarcadores en la saliva involucrados en el ciclo celular, apoptosis o procesos celulares relacionados, ya que los mismos se expresan en estadios iniciales de la enfermedad y pueden ser útiles en el diagnóstico precoz del cáncer oral. La investigación consta de una revisión sistemática y un meta-análisis de aquellos marcadores en saliva que presentan mayor eficacia para la detección temprana de cáncer oral en distintos ensayos clínicos. Sus resultados acaban de ser publicados en el Journal of Oral Pathology and Medicine, la revista oficial de la Asociación Internacional de Patólogos Orales, área de Odontología, Cirugía Oral y Medicina.

Según explica la investigadora principal del grupo de científicos a cargo de esta investigación; “la detección de este tipo de cáncer de células escamosas en las superficies de la boca depende fundamentalmente del examen visual de los profesionales de la salud buco-dental”. Por eso es importante encontrar nuevos métodos diagnósticos para ayudar a su detección temprana de forma más certera. Sobre todo; si tenemos en cuenta que el cáncer oral es el origen más frecuente de otros tumores en cabeza y cuello; y que es creciente entre la población joven; debido al consumo de tabaco y alcohol”.

¿Cuáles son estos nuevos tipos de biomarcadores?

Estos biomarcadores en saliva son dos tipos de citosinas (IL‐8 e IL1‐β) proteínas involucradas en la proliferación y diferenciación celular; dos marcadores presentes en el ácido ribonucleico que transfiere el código genético, el ARN mensajero o ARNm (DUSP‐1 y S100P) ; y dos más en el ARNmicro (ARNmi) de la saliva.

Los dos biomarcadores del ARNm fueron en este estudio los más eficaces para la detección precoz del carcinoma oral de células escamosas y del cáncer de cuello y cabeza; al comparar los resultados obtenidos en los 17 ensayos clínicos revisados en la investigación.

Los ARNmicro

Son moléculas producidas en las células que tienen la capacidad de controlar la actividad y evaluar el comportamiento de múltiples genes de forma simultánea. Los investigadores creen que estos podrían contener la clave para la detección temprana del cáncer.

Por lo que en otro estudio reciente realizado por el Dr. David T. Wong de la Universidad de California; Facultad de Odontología de Los Ángeles y sus colegas midieron los niveles de ARNmicro en la saliva de 50 pacientes con carcinoma oral de células escamosas. Detectando aproximadamente 50 ARNmicro. Dos ARNmicro específicos tenían una presencia significativamente más baja en pacientes con cáncer oral que en pacientes control sanos.

Motivados por el desarrollo de estas nuevas determinaciones en el área de biología molecular en Kalstein ponemos a su disposición una excelente gama de termocicladores que van desde opciones económicas hasta equipos de la más avanzada tecnología, reconocidos por su confiabilidad, precisión y su facilidad de uso.Por eso le invitamos a echar un vistazo a nuestras incubadoras disponibles AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 02(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?