Buscar artículos

¿Cómo funciona una incubadora con lámpara de fototerapia?

Una incubadora con lámpara de fototerapia es un equipo médico especializado que proporciona las condiciones óptimas para el cuidado de los recién nacidos que no estén preparados para la vida extrauterina, este tipo de incubadoras se especializa en el tratamiento de la hiperbilirrubinemia en pacientes recién nacidos que presenten ictericia. 

Este tipo de incubadoras poseen lo que se conoce como unidades de fototerapias, dispositivos compuestos por lámparas especializadas que permiten aplicar terapia de luz para tratar la hiperbilirrubinemia, además de suministrar soporte vital, aislar y brindar calor a los neonatos.

¿Qué es la ictericia neonatal?

La ictericia es la coloración amarillenta de piel y mucosas causada por acumulación o depósito de bilirrubina. En los neonatos el aumento de la bilirrubina es secundario, la mayoría de las veces, a la destrucción o lisis de los glóbulos rojos, ya que la concentración de estas células es mayor en el feto con el fin de aprovechar mejor la escasa cantidad de oxígeno disponible en el interior uterino. Posterior al nacimiento, ya no se necesita esa cantidad de glóbulos rojos, por lo que una gran cantidad de ellos se destruyen de forma natural, produciéndose así un aumento en la liberación de hemoglobina al torrente circulatorio que será luego convertida a bilirrubina indirecta o no conjugada (liposoluble) por unas series de reacciones bioquímicas.

La bilirrubina indirecta puede atravesar la barrera hematoencefálica generando daño neuronal cuando se encuentra en cantidades excesivas por su efecto de toxicidad neuronal, lo que puede llegar a producir secuelas neurológicas permanentes en el paciente. Es por ello que este cuadro patológico se debe prevenir manteniendo niveles seguros de bilirrubina en sangre, siendo la fototerapia una de las técnicas más utilizadas con ese objetivo.

¿Qué es la fototerapia?

La fototerapia es una técnica en la que se emplea la radiación de luz para tratar el aumento excesivo de la bilirrubina en los recién nacidos. Esta técnica permite la transformación de la bilirrubina en fotoisómeros hidrosolubles gracias al efecto de la luz, que pueden ser excretados por las heces y la orina, sin necesidad de conjugarse en el hígado.

Existe variedad de tipos de fototerapias de acuerdo a la longitud de onda máxima producida por la luz. Por lo que, son empleadas lámparas fluorescentes azules especializadas, fluorescentes compactos, focos de halógeno o lámparas con sistema LED, dependiendo del caso. Los tubos fluorescentes poseen protecciones de plexiglás para filtrar cualquier radiación ultravioleta, ellas no emiten niveles peligrosos de radiación infrarroja. Mientras que las bombillas de tungsteno – halógeno emiten luz de amplio espectro, emitiendo así radiación ultravioleta y radiación en el infrarrojo cercano, que a niveles altos pueden dañar a los ojos y a la piel, por lo que estás bombillas deben incluir filtros internos y reflectores para reducir la radiación dañina. Las bombillas LED emiten una luz azul que no aumenta la temperatura ni emite radiación ultravioleta. 

¿En qué consiste el protocolo de fototerapia neonatal?

El tratamiento de la ictericia neonatal a través de la fototerapia, es un protocolo sencillo que consiste en la colocación de una luz a una distancia de 30-40 cm de la superficie corporal desnuda del recién nacido previa colocación de gafas radiopacas y eliminación de cualquier crema o loción de la piel. La administración de la fototerapia va a depender de las cifras de bilirrubina, de la edad de vida, de la edad gestacional al nacer y del estado clínico del neonato.

Durante la fototerapia al bebé se le debe colocar antifaz para prevenir algún daño en los ojos. La importancia de la incubadora con lámpara para fototerapia es que, en su empleo, se evita que la bilirrubina alcance niveles tóxicos que puedan ocasionar daño cerebral permanente en el recién nacido y otras complicaciones que podrían causar la bilirrubina alta.

¿Cuáles son los tipos de fototerapia que puede ofrecer una incubadora?

  • Fototerapia simple, estándar o convencional: en la que se usa una radiación de 8-10 μW/cm2/nm emitida por una lámpara con tubos fluorescentes, dos blancos y cuatro azules.
  • Fototerapia intermitente: como el nombre lo indica, trabaja con ciclos de exposición a la luz y ciclos de descanso. Se utilizan las lámparas usadas para la fototerapia estándar.
  • Fototerapia doble o intensiva: emplea una radiación mayor a 30 μW/cm2/nm y utiliza lámparas con seis tubos azules. 

Tipos de unidades de fototerapia

  • Fijas: montadas en la pared o el techo.
  • Interconstruidas: incluidas en la incubadora.
  • Móviles y de pedestal: se coloca sobre la incubadora.

¿Qué te ofrecemos en Kalstein? 

En Kalstein somos FABRICANTES de equipos médicos de la más alta calidad y a los mejores precios del mercado, por lo que puedes realizar tu compra con nosotros de una manera segura y poseer la confianza de contar con el respaldo de una empresa altamente especializada en el ramo. En esta oportunidad te presentamos la incubadora infantil YR02188 diseñada con un sistema de termorregulación avanzado para la unidad de cuidados intensivos neonatales. El humidificador ultrasónico proporciona baja temperatura y un flujo de aire cómodo dentro de la incubadora. 

El rango ajustable de humedad del 40% al 80% proporciona el entorno de incubación adecuado para los pacientes. El diseño de la cámara de doble pared evita la pérdida de calor y humedad. El diseño óptico de la incubadora con humedad y temperatura servocontroladas mantiene al bebé en un entorno estable prácticamente en cualquier UCIN para neonatos frágiles. Ampliamente aplicable en todos los hospitales y clínicas y optimizado para partos prematuros o para algunos bebés enfermos a término.

Para mayor información te invitamos a echar un vistazo: AQUI