¿Cómo se detecta el VIH a través del uso del microscopio?

octubre 14, 2022by Kalstein
YR0259-Kalstein-K-324x324-1.jpg

El VIH, cuyas siglas significan “virus de inmunodeficiencia humana’’, es un virus que ataca y daña el sistema inmunitario al causar la destrucción de las células T o también llamadas células CD4, necesarias para que el cuerpo combata las infecciones. Este virus consta de tres fases de progresión, siendo la tercera, la fase final de la infección por VIH, que es conocida como el SIDA, síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

La microscopía electrónica y por fluorescencia son fundamentales para la identificación de bacterias y virus como el VIH, ya que, con el uso del microscopio electrónico, se pueden obtener ampliaciones mucho mejores y más potentes que con el convencional, y con el microscopio de fluorescencia se permite la visualización de moléculas fluorescentes muy pequeñas, por la luz que emite.

Microscopio de fluorescencia para el diagnóstico de VIH

El microscopio de fluorescencia es una variante del microscopio convencional, con la diferencia de que a este se le adiciona un accesorio de iluminación, la fluorescencia. El uso de este accesorio en el microscopio, hace que se transforme en una herramienta de valiosa utilidad para la investigación científica, debido a que ayuda a obtener altos niveles de resolución microscópica y de sensibilidad, facilitando de una manera diferente la apreciación de las muestras que pasan desapercibidas.  

El funcionamiento básico de este tipo de microscopio, es etiquetar la muestra en cuestión con fluoróforo, una sustancia fluorescente, para posteriormente aplicar, a través del lente, una luz de alta energía. La luz pasará a ser absorbida por dicha sustancia y ocasionará la emisión de luz con baja energía y una longitud de onda larga, de esta forma obtendremos la imagen iluminada y se le proporcionará al usuario la visualización de lo fluorescente. La fluorescencia se conoce como un fenómeno físico de amplio uso dentro de la microscopía analítica y biológica debido a su alta especificidad y sensibilidad, es por ello que, la microscopía de fluorescencia es una herramienta útil para la investigación científica, dentro de su aplicación, está ayudar a la identificación de compuestos y estructuras en muestras biológicas vivas o fijas. 

El microscopio de fluorescencia ayuda a identificar virus como el VIH. Para diagnosticar la infección por VIH, se pueden realizar pruebas mediante el análisis de la saliva o de la sangre. Existe una técnica utilizada para el diagnóstico de enfermedades autoinmunes, la prueba IFI, que significa inmunofluorescencia indirecta, por la cual se diagnostica el VIH. Utilizando dicha prueba es necesaria la aplicación de sustancias fluorescentes que ayudan a la detección de anticuerpos en las células o en los tejidos, es aquí donde el microscopio de fluorescencia entra en acción. 

Microscopio electrónico para el estudio de la estructura del VIH

El microscopio electrónico es un aparato que utiliza electrones con alta energía, en lugar de la luz visible, como ocurre con el microscopio convencional, para crear una imagen aumentada. A diferencia de otros tipos de microscopios, el electrónico, es capaz de mostrar los detalles más mínimos y pequeños de lo que se quiere observar. 

Desde la creación del microscopio electrónico la virología ha hecho grandes avances en los estudios de investigación, que, sin este instrumento, no hubieran sido posibles. La microscopía electrónica establece los principales fundamentos para realizar el estudio y el diagnóstico de los virus, como el VIH. El virus del VIH es de tamaño pequeño por lo que sin un microscopio electrónico sería extremadamente difícil el estudio de su estructura y función. 

El VIH posee características esenciales de la familia de los retrovirus. Presenta una forma esférica y su diámetro se encuentra entre los 90 nm a 120 nm. Tiene como envoltura una bicapa lipídica que agarra de la célula huésped, y la envoltura externa de esta es una bicapa donde se insertan espículas constituidas por las glicoproteínas virales, gp 120 y gp 41, asociadas no covalentemente en la superficie del virión.

Microscopios marca Kalstein

Si estás en la búsqueda de un microscopio, Kalstein es el lugar indicado para ti, somos FABRICANTES de equipos de alta tecnología y al mismo tiempo contamos con excelentes PRECIOS. Contamos con microscopios biológicos, metalúrgicos, de polarización, binoculares, trinoculares, estereoscópicos e invertidos, entre otros. Si te interesan algunos de nuestros microscopios y desear realizar la COMPRA, puedes hacer la cotización ingresando en nuestro catálogo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 02(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?