¿Cuáles son las normativas para un armario de seguridad?

noviembre 4, 2022by Kalstein
YR053401-1IMG.png

Un armario de seguridad es aquel equipo prefabricado y especialmente diseñado para llevar a cabo el almacenamiento de productos químicos peligrosos en recipientes móviles protegiendo su contenido en caso de incendio, durante un periodo de tiempo determinado y que cumple con los requerimientos de seguridad de la presente ITC (International Trade Centre) y en el Reglamento APQ (656/2017).

Este tipo de armarios proporcionan una solución eficaz y bastante cómoda para el almacenamiento de una gran cantidad de productos y materiales de todo tipo. Los armarios de seguridad cuentan con una capacidad significativamente mayor a la de las cajas fuertes, permitiendo almacenar con seguridad grandes cantidades de documentos, objetos valiosos o materiales sensibles que deban estar bien resguardados. Con el uso de estos armarios de seguridad se asegura una gran resistencia a los robos y ataques, y combinados con materiales ignífugos se puede suministrar una protección integral contra robo e incendios.

Normativas para los armarios de seguridad

El almacenamiento de sustancias peligrosas con seguridad es un tema crucial y de mucha importancia en cualquier empresa, ya que el almacenamiento correcto, previene y evita posibles accidentes, a la vez que asegura las mejores condiciones de higiene en el espacio de trabajo, así como el cumplimiento de la legislación vigente tanto a nivel de Prevención de Riesgos como el RD 379/2001 APQ.

El almacenamiento de sustancias inflamables en los armarios de seguridad está regulado por la normativa europea EN 14470-1. Esta norma ha sido aprobada por la Unión Europea el 1 de Abril de 2004 y aceptada por AENOR en Enero de 2005. Las pruebas y las características constructivas de los armarios han sido revisadas y en algunos detalles precisadas en esta normativa. Según esta norma, la resistencia al fuego de un armario de seguridad debe ser verificada por una prueba de fuego (tipo test). Además de la norma EN 14470-1 se describen puntualmente los requisitos de construcción y las especificaciones para realizar los tests de prueba citados. De esta forma el tiempo de actuación de los bomberos y realización de protocolos de seguridad se pueden hacer de manera segura y sin riesgo para las personas y lugar de almacenaje.

Algunas especificaciones de la normativa

  • Según el Reglamento APQ, la cantidad de almacenamiento máxima permitida dentro de cada armario va a estar determinada por la peligrosidad del líquido a almacenar. Para productos muy inflamables (por ejemplo, los disolventes y pinturas que son tipo H224 y H225 el máximo a almacenar son 250 litros por armario. Y para productos menos inflamables (tipo H226) la cantidad máxima es 500 litros por armario.
  • Se consideran armarios de seguridad para inflamables aquellos que posean una resistencia al fuego de 90 minutos, los cuales son tipificados como Tipo 90 conforme a la norma europea UNE EN 14470-1.
  • Es esencial evitar que los operarios respiren sustancias nocivas o tóxicas. Por ello, aunque el reglamento APQ no siempre exige ventilación forzada, es una gran medida de seguridad y prevención de riesgos laborales.

¿Qué características debe cumplir el armario de seguridad para almacenar productos químicos?

  • Cumplir con el Reglamento APQ
  • Las cubetas de retención deben estar integradas, y estar fabricados en el material adecuado a la sustancia que necesita almacenar.
  • Debe contar con sistemas de apertura y cierre automáticos.
  • Disponer de sistema de extracción de aire.
  • Contar con cierre de seguridad para evitar el acceso al personal no autorizado.
  • Poseer gran resistencia al fuego, según UN EN 14470-1
  • Autorizado para colocarse en zona ATEX.

¿Qué te ofrece Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. En esta oportunidad te presentamos nuestro Gabinete a prueba de explosiones de 416 galones YR053403 // YR053403-2. Este novedoso equipo posee las siguientes características:

  • Aerosol de protección del medio ambiente, fuerte aislamiento.
  • Enganche de tres puntos, doble bloqueo
  • Laminado ajustable de gran capacidad de carga
  • Puesta a tierra electrostática, actualización de seguridad
  • Tres colores, cada uno con sus propios puntos fuertes.
  • Cerradura doble segura y fiable: Dos cerraduras, dos gestores. Doble seguridad, candado y cerradura de armario, gestión estandarizada, factor de seguridad

Para mayor información te invitamos a echar un vistazo en: AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 02(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?