Buscar artículos

¿Cuáles son los tipos de micropipetas para laboratorios?

Una micropipeta es un dispositivo de laboratorio empleado para absorber y transferir pequeños volúmenes de líquidos, y permitir su manejo en las distintas técnicas de laboratorio. El lugar donde se fabricó y se usó por primera vez fue en The Carberg Laboratorios en Dinamarca y su creación se le atribuye al alemán Heinrich Schnitger.

Los volúmenes captables por estos instrumentos varían según el modelo y tipo de pipeta: los más habituales, denominados p20, p200 y p1000, admiten un máximo de 20, 200 y 1000 μl, respectivamente. Las micropipetas son muy útiles para la manipulación de cualquier clase de líquido debido a que su punta puede ser desechada, ya que emplean puntas desechables, de plástico, que habitualmente son estériles. Una micropipeta está constituida por un pulsador o embolo, succionador, y dispensador del liquido.

Tipos de micropipetas

Las micropipetas son de gran utilidad en el manejo de microvolúmenes, ellas permiten pipetear de manera mucho más segura, cómoda y con mayor precisión que las pipetas graduadas o serológicas. Dentro de la categoría de micropipetas se pueden encontrar:

  • Pipetas automáticas: Son micropipetas para dispensación de microvolumenes desde 0.5 ul hasta 1ml, aunque también están disponibles en versión macrovolúmenes hasta 5 ml. 
  • Pipeteadores: Sistemas tipo pistola con batería autónoma recargable o con toma a la red, para pipeteo adaptado con pipetas de vidrio o serológicas. También adaptables a pipetas Pasteur.
  • Pipetas de desplazamiento positivo: Son micropipetas convencionales como las automáticas, pero para la carga y manipulación de soluciones viscosas, en cuyo caso no basta con la acción de columna integra de vacío que genera la micropipeta convencional. En este caso existe un émbolo sólido dentro del pistón que toma contacto con la solución a pipetear para aumentar la superficie de contacto con la muestra y facilitar su succión.
  • Pipetas Repetidoras: Son pipetas para carga de grandes volúmenes y dosificación ulterior de volúmenes repetidos de reactivos, medios de cultivo o cualquier tipo de solución líquida. 
  • Pipetas Electrónicas: Son pipetas que mejoran la ergonomía en manipulación de líquidos y semejan un pequeño robot de dispensación al alcance de la mano. Permiten la automatización de procesos repetitivos. Facilitan labores de dosificación repetida, de mezcla o dilución de reactivos y su máximo beneficio se alcanza en los modelos Multicanal.

¿Cómo utilizar correctamente una micropipeta?

Para el uso correcto de la micropipeta se debe tener en consideración que esta posee tres pasos fundamentales de manera general. Como lo son el reposo o descanso, la primera parada y la segunda parada. También es conveniente tener nociones básicas de cómo pipetear correctamente con micropipeta:

  • Nunca girar el dial indicador de volumen más allá del límite superior o inferior de la micropipeta.
  • Las puntas son una de las partes más importantes de la micropipeta, es necesario asegurarse de que sean del tamaño correcto y estén siempre estériles.
  • El pipeteo es más preciso cuando el instrumento se mantiene en un ángulo de menos de 20 ̊ de verticalidad.
  • Al soltar el líquido, se recomienda apoyar la punta de la micropipeta ligeramente contra el tubo de ensayo, así la tensión superficial ayuda a dispensar el contenido.
  • Un error común del operador es presionar el émbolo hasta el segundo tope antes de llenar la punta de la micropipeta.
  • Es importante verificar que la punta encaje con el mínimo esfuerzo y que salga con la misma facilidad; siempre es aconsejable revisar el manual de micropipeta para no cometer errores.

En Kalstein somos FABRICANTES y contamos con novedosas micropipetas a excelentes PRECIOS. Por eso le invitamos a echar un vistazo : AQUI