¿Para que sirve un microtomo?

julio 18, 2021by Kalstein
laboratory-workers-analyzing-samples-QDBL7SX-scaled-1280x854.jpg

La Microtomía es la disciplina que se ocupa de la obtención de finos cortes seriados a partir de tejidos incluidos en bloques de parafina para su posterior estudio a microscopía óptica y/o electrónica, lo que la convierte en uno de los pilares básicos delas técnicas procedimentales de Anatomía Patológica. El microtomo es un aparato mecánico que permite la obtención de secciones de tejido de espesor micrométrico que pueden ser empleadas posteriormente para su estudio al microscopio. Estos aparatos utilizan cuchillas de acero, vidrio o diamante, dependiendo del tipo de muestra que se esté cortado en lonjas y del grosor deseado de las secciones del corte.

Historia del microtomo

La historia de los microtomos empezó con el inicio de los microscopios de luz. Para poder analizar objetos, estos debían ser lo suficientemente finos para que la luz los traspasara. Los primeros micrótomos eran en su inicio simples cuchillas (normalmente cuchillas de afeitar) con los que se hacían cortes de forma manual. Como las exigencias a los preparados iban en aumento, fue necesario que los micrótomos se desarrollaran. Los primeros micrótomos, tal como hoy en día los conocemos, se desarrollaron en 1770. Con estos se podía fijar la prueba y ajustar el grosor del corte mediante unos tornillos.

Hoy en día, los micrótomos mecánicos se componen de un bloque, un sujeta-muestras y un equipo técnico para el control del avance. La calidad de los preparados depende del tipo de avance, de la geometría de la cuchilla y de la declinación. Adicionalmente se puede influir en el resultado en la preparación de la muestra. Además de los micrótomos mecánicos hoy en día se usan cada vez más los micrótomos láser, con los que es posible preparar muestras sin contacto

¿Cual es el objetivo de un microtomo?

Los micrótomos son aparatos que permiten realizar cortes muy finos a tejidos que por lo general están previamente endurecidos por métodos como la congelación, inserción en parafina o en celoidina. Los micrótomos cuentan con una rueda micrométrica que fija la precisión y grosor de las cuchillas, las cuales definirán las secciones o cortes.

¿Qué tipo de cuchillas tienen los microtomos?

Las cuchillas que utilizan los microtomos pueden ser de tres tipos de materiales,  los cuales dependen de la necesidad que el laboratorio necesite cubrir y de la finura del corte que requieran las secciones.

Cuchillas de acero

Las cuchillas de acero para micrótomos son especiales para cortar secciones de tejidos blandos de animales y/o vegetales. Las cuchillas de acero pueden utilizarse en histología, corcho, madera y poliestireno expandido para microscopía de luz.

Cuchillas de vidrio

Las cuchillas de vidrio para microtomos son ideales para extraer secciones muy delgadas para microscopía de luz y electrónica.

Cuchillas de diamante

Las cuchillas de diamante para microtomos generalmente se utilizan en las industrias, pues éstas se utilizan para cortes finos de materiales duros como huesos, dientes y materia vegetal como, maderas duras, pues además son ideales para microscopía de luz como y electrónica.

Tipos de microtomo.

En los laboratorios se pueden clasificar los micrótomos en diferentes categorías, y cada una de éstas, estará enfocada a la necesidad específica que se quiera cubrir:

  • Microtomos semiautomáticos
  • Microtomos automáticos
  • Criostatos o Microtomo de congelación
  • Ultramicrotomo
  • El Microtomo de deslizamiento
  • Microtomo de oscilación
  • Microtomo de rotación Universal
  • Microtomos rotatorios
  • Microtomos rotatorios manuales

En Kalstein contamos con una amplia gama de micrótomos, los cuales ponemos a su disposición. Por eso le invitamos a echar un vistazo en el menu «Productos».

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 02(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?