pHmetro o medidor de pH: ¿Cómo debe ser utilizado?

abril 29, 2022by Kalstein
YR01827-Kalstein-K-2.jpg

Un pHmetro o medidor de pH es un instrumento utilizado para medir la acidez o la alcalinidad de una solución. La información que suministra este equipo expresa el grado de acidez de un ácido o de una base en términos de la actividad de los iones de hidrógeno. 

El pH es la unidad de medida que describe el grado de acidez o alcalinidad y es medido en una escala que va de 0 a 14. Una indicación aproximada del pH puede ser obtenida usando indicadores o cintas de pH, que cambian de color en función de la variación del nivel de pH, pero estos indicadores presentan limitaciones en términos de exactitud y pueden ser difíciles de interpretar correctamente en muestras oscuras o coloridas, y este error puede ser corregido ampliamente a través del uso de pHmetro.

¿Cómo está compuesto un pHmetro?

Un pHmetro está conformado por tres partes esenciales: un electrodo de medición de pH, un electrodo de referencia y un medidor de alta impedancia de entrada. El electrodo de referencia tiene un potencial conocido, constante y estable.

El electrodo de pH puede ser considerado como si fuera una batería, con una tensión que varía conforme el pH de la solución medida. El electrodo que determina el pH es un bulbo de vidrio sensible a iones de hidrógeno, con una salida en milivoltios que varía conforme las alteraciones en la concentración relativa de los iones de hidrógeno dentro y fuera del bulbo. La salida del electrodo de referencia no cambia con la actividad de los iones de hidrógeno.  El electrodo de pH cuenta con una resistencia interna muy alta, lo que dificulta la medición de la variación de la tensión con el pH. Por lo tanto, la impedancia de la entrada del medidor de pH y las resistencias de dispersión son factores importantes.

¿Cómo funciona un pHmetro?

Un pHmetro funciona a través de un mecanismo de celda electroquímica, donde los H+ en la reacción química permiten determinar la concentración de ellos en solución. Al determinar el pH con un pHmetro se utiliza un electrodo de referencia y otro de medición, el cual es sensible a los analitos.

Es decir, un pHmetro es un amplificador de alta impedancia que mide con exactitud las tensiones mínimas del electrodo y exhibe los resultados directamente en unidades de pH en una pantalla analógica o digital. En algunos casos, las tensiones también pueden ser interpretadas para aplicaciones especiales o uso con electrodos de iones selectivos o de potencial de oxidación/reducción

¿Cómo se debe utilizar un pHmetro?

Debes tener en cuenta que un pHmetro es un equipo muy útil y actualmente es la herramienta más precisa para determinar el pH de una muestra. Sí deseas asegurarte de obtener una lectura lo más exacta posible, tendrás que seguir una serie de pasos sencillos, cómo preparar los materiales necesarios para la medición, calibrar y probar el equipo.

Preparación para la calibración

  • Enciende el pHmetro
  • Limpia el electrodo con agua destilada. Una vez que esté limpio seca con un paño sin pelusas destinado para tal fin.
  • Prepara las soluciones calibradoras, o usa las provistas por la casa comercial.

Calibración del pHmetro

  • Coloca el electrodo en la solución calibradoras de pH 7 y empieza el proceso de medición.
  • Una vez que la lectura se estabilice, marca el nivel de pH
  • Enjuaga el electrodo con agua destilada
  • Coloca el electrodo en la solución calibradora pertinente y empieza el proceso de medición.
  • Vuelve a marcar el nivel de pH.
  • Enjuaga el electrodo.

Usar el pHmetro

  • Coloca el electrodo en la muestra y comienza a tomar la medida.
  • Marca el nivel de pH.
  • Limpia el electrodo luego de usarlo.

¿Qué te ofrecemos en Kalstein?

En Kalstein somos FABRICANTES de equipos de laboratorio de la más alta calidad y que cuentan con la mejor tecnología. En esta oportunidad te presentamos Medidor de pH de mesa de precisión, calibración de 1 a 5 puntos, compensación automática de temperatura, el menú de configuración contiene 9 opciones, precisión: 0,002 pH. Este dispositivo cuenta con las siguientes características:

  • El medidor de pH de sobremesa de precisión está equipado con una gran pantalla LCD retroiluminada.
  • Calibración de 1 a 5 puntos con reconocimiento automático para búferes USA, NIST y DIN.
  • El diagnóstico automático del electrodo muestra la pendiente y la compensación del pH.
  • La compensación automática de temperatura asegura lecturas precisas en todo el rango.
  • La alarma de calibración vencida solicita al usuario que calibre el medidor con regularidad.

Para mayor información le invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 02(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?