El microtomo y el corte de huesos

junio 2, 2021by Kalstein
young-scientist-working-in-biological-laboratory-w-E27DZK3-1280x710.jpg

El microtomo es un instrumento mecánico que se utiliza para cortar muestras biológicas en segmentos muy delgados para su examen microscópico. Las muestras biológicas se pueden incrustar y presentar de muchas formas para su seccionamiento. Generalmente, estas muestras se incrustan en bloques de cera de parafina y la forma más común de seccionar estas muestras se logra mediante el micrótomo. 

Evolución del microtomo

La forma más antigua del micrótomo permitió el corte manual de material fresco o fijo con una navaja afilada. Los microtomos modernos estan diseñados para cortar secciones delgadas uniformemente de una variedad de materiales para un examen microscópico detallado. Un elemento fundamental para la producción de buenas secciones es el cuchillo de micrótomo.

La microtomía prácticamente comienza y termina con un borde cortante afilado y sin imperfecciones. La introducción de cuchillas desechables ha facilitado la producción de secciones delgadas de buena calidad. Sin embargo, a menudo no son satisfactorias para seccionar tejidos más duros, especialmente huesos. Un filo de cuchillo afilado libre de imperfecciones es esencial para la producción de buenas secciones. Dado que muchos tipos de microtomos están disponibles comercialmente en el mercado, elegir el microtomo correcto es esencial para producir mejores resultados según sea necesario. 

¿Como realizar el corte de huesos?

El valor del examen histológico en el diagnostico y clasificación de condiciones clínicas es confiada a la experiencia del laboratorio de anatomía patológica en el manejo de la amplia gama de los tipos del espécimen sometidos para el análisis.

Desde que se recibe la muestra de tejido a la presentación de la lamina para el examen microscópico, los histólogos deben considerar la composición del espécimen. Todo esto con el fin de determinar como debe ser manejado efectivamente.

La mayoría de muestras sigue un ciclo rutinario de la deshidratación y encera embutir con parafina con objeto del seccionamiento en el micrótomo. Sin embargo, debido a su contenido de alto grado de calcio, el hueso es un tejido determinado difícil de seccionar y debe tenerse en consideración la densidad de la muestra. Cortar secciones descalcificadas del hueso requiere embutir en una resina, un microtomo especializado y técnicas de coloración modificadas.

Por consiguiente, la mayoría de los laboratorios descalcifica las muestras oseas, permitiéndoles ser embutidas en parafina y ser procesadas. El ácido nítrico y el ácido fórmico se utilizan como agentes de la descalcificación. El ácido fórmico es el más conveniente para los laboratorios que realizan análisis molecular, porque a diferencia del ácido nítrico, no destruye el ADN.

La descalcificación varía a tiempo dependiendo de la talla y del tipo de muestra de hueso.  La calidad de una sección puede también tener un impacto importante en la exactitud y la confiabilidad de la diagnosis, y es relacionada en la selección del micrótomo más apropiado.

¿Qué se recomienda?

En muchas ocasiones se recomienda el seccionamiento manual para los especímenes embutidos parafina debido a la necesidad de variar los niveles de fuerza empleada para cortar diversas partes de la muestra. 

Los tejidos comunes al análisis, por otra parte, requieren a veces secciones más grandes y más gruesas. Como consecuencia, estas muestras requieren a veces embutir en resina con el uso de un micrótomo completamente mecanizado que aplique despacio la fuerza de una manera constante y controlada para generar asi secciones de la buena calidad.

En Kalstein ponemos a su disposición, una amplia gama de novedosos microtomos y equipos de anatomía patológica como baño especializados para histología, dispensadores de parafina, placas de enfriamiento, máquinas de procesamiento de tejidos, estaciones de inclusiones parafinas. Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUÍ

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 02(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?