Autoclaves de Laboratorio

El autoclave es un equipo diseñado para esterilizar material y medios contaminados, con el fin de eliminar, de forma confiable los microorganismos que de otra forma estarían presentes en objetos que se utilizan en actividades de diagnóstico, tratamiento o investigación en instituciones de salud hospitales y laboratorios. Es un recipiente metálico de paredes gruesas con cierre hermético que permite trabajar con vapor de agua a alta presión y temperatura.

Este equipo inactiva todos los virus y bacterias, ya que la acción conjunta de la temperatura y el vapor produce la desnaturalización de las proteínas de los microorganismos, entre ellas las esenciales para la vida y la reproducción de éstos, hecho que conlleva a su destrucción. Su inventor fue Charles Chamberland en 1879.

Para un laboratorio o instalación de investigación moderna, controlar las infecciones y lograr un ambiente de trabajo estéril es una prioridad central. Por lo tanto, los autoclaves son indispensables en este campo. Estos aparatos garantizan la destrucción de microorganismos no deseados y nocivos.

La importancia del autoclave en un hospital

Un autoclave es un dispositivo que sirve para esterilizar material médico o de laboratorio, utilizando vapor de agua a alta presión y temperatura para ello. La utilización de un autoclave elimina virus, bacterias, hongos y esporas.

El principal objetivo de un hospital o una clinica es la asistencia sanitaria de calidad a la población que acude en busca de soluciones a sus problemas de salud. La esterilización y desinfección de los artículos hospitalarios son procesos de apoyo, y su importancia, deriva en que se relaciona con el proteger a los usuarios de infecciones.Todo hospital debe contar con un sistema de esterilización donde se realice lavado, desinfección y esterilización de todos los elementos necesarios para el cuidado del paciente.

El autoclave, gracias a su diseño (horizontal o vertical), permite realizar el proceso de esterilización con alta presión y vapor, matando a cualquier microorganismo, incluidos virus y bacterias peligrosas, así como todas sus formas de esporas. El uso de un autoclave de vapor a presión es uno de los métodos de esterilización más conocidos y efectivos. La esterilización se define como el proceso de destruir todas las formas de microorganismos, incluidas las esporas.

Aplicaciones de los Autoclaves N, S y B

Los autoclaves son equipos que utilizan la combinación de alta presión y vapor con el fin de transferir el calor a los artículos colocados dentro de el. Estos dispositivos están formados por un recipiente metálico de paredes gruesas y cierre hermético, que permite esterilizar a alta presión, asegurando la máxima desinfección de todos los materiales clínicos.

Fue inventado en 1879 por Charles Chamberland, el primer autoclave era esencialmente una olla de presión sofisticada. Al igual que la olla a presión, el autoclave ha pasado por innumerables mejoras de diseño en los últimos siglos. Desde las primeras máquinas básicas y mecánicas, hasta las sofisticadas obras maestras de ingeniería completamente computarizadas de esterilización, las autoclaves han recorrido un largo camino.

Existen tres clases de autoclaves: N, S y B. ¿Cómo se diferencian entre sí, cuál es su propósito y qué autoclave es el más adecuado según el tipo de servicios que ofrece?

La clase N consiste en el dispositivo de clase más baja y sirven para esterilizar el material simple, por lo general es utilizado como unidad auxiliar. Los esterilizadores de esta clase no tienen bomba de vacío, de modo que solo los instrumentos con una estructura sólida se pueden esterilizar dentro de dicho equipo. Tampoco es posible esterilizar cartuchos huecos o porosos, ni esterilizar artículos en paquetes, ya que las características del ciclo no permiten superar pruebas específicas...

¿Qué es un Autoclave para una clínica dental?

Un autoclave es un equipo fundamental para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales en las clínicas dentales a través de la esterilización del instrumental odontológico. Dada su importancia en el trabajo diario de los profesionales de la Odontología, es vital conocer qué tipo de autoclave es el mejor y qué aspectos se deben tener en cuenta en su elección.

La misión principal del autoclave es la de eliminar los microorganismos y esporas asentadas en el instrumental odontológico, coagulando sus proteínas y evitando así el contagio de cualquier tipo de infección. Los autoclaves se utilizan para la limpieza diaria de utensilios utilizados por los dentistas, como pinzas o exploradores.

Este dispositivo está formado por un recipiente metálico de paredes gruesas y cierre hermético, que permite esterilizar a alta presión, asegurando la máxima desinfección de todos los materiales clínicos.

Autoclaves clase N: Estos tipos de autoclaves de dimensión reducida se utilizan para la limpieza de instrumental simple y plano, como los bisturí No son los más recomendados para la actividad odontológica, puesto que su acción resulta insuficiente en aquellos utensilios que poseen huecos o cánulas, en materiales textiles, cargas porosas o instrumental empaquetado.

Nuestro Autoclave más vendido:

Es un autoclave semiautomático de «Clase N» sin generador de vapor. Disponede un bloqueo de seguridad de presión que puede impedir que se abra si la cámara está presurizada, con dos programas de 121 ° C y 134 ° C incluidos.

Se trata de una semi-automática «Clase N» autoclave que trabaja sin generador de vapor. Tiene disponible un bloqueo de seguridad de presión que puede impedir la apertura si la cámara está presurizada, con dos programas 121 ° C y 134 ° C. No tiene tanque de agua, el agua se ha de alimentar dentro de la cámara antes de la esterilización.
  • Se pueden seleccionar dos programas de 121 ° C y 134 ° C.

¿Qué precauciones debemos tener?

Cada modelo que nosotros, KALSTEIN como empresa de Equipos de Laboratorios te ofrece, posee ajustes diferentes, partes y características que van desde el concepto de diferentes temperaturas de refrigeración y congelación a diseño, lo puedes observar a través de nuestros canales de compra online

Al comenzar el proceso de esterilización es necesario remover todo el aire de la cámara del autoclave, porque de lo contrario no se podrán alcanzar las condiciones de esterilización requeridas debido a que la cámara interna del equipo no podrá ser saturada por el vapor 

El tiempo de esterilización se debe comenzar a contar una vez que se han alcanzado los 121ºC en la cámara interna del autoclave.
Si se van a esterilizar materiales tales como instrumentos quirúrgicos, equipos, etc.

No se deben cubrir con materiales impermeables al agua como por ejemplo el papel de aluminio, y materiales por el estilo, porque éste no permite que el vapor tenga acceso al material y por lo tanto no se logrará la esterilización.

Cuando se coloca el material a esterilizar en el interior del equipo se debe garantizar la libre circulación del vapor de agua alrededor de todo el material. Para controlar la esterilización por vapor a presión se emplean indicadores físicos tales como medidores de presión, termómetros...

Aunque estos controles son ampliamente utilizados, actualmente se consideran métodos secundarios para el control del proceso y son los indicadores biológicos los que permiten determinar si realmente se llevó a cabo en forma efectiva la esterilización.

Entre los indicadores biológicos más utilizados para controlar el proceso de esterilización por vapor a presión, se encuentran las esporas de Bacillus stearothermophilus que son altamente resistentes a este proceso.

Se recomienda el uso de controles biológicos por lo menos una vez a la semana para verificar el buen funcionamiento del autoclave. En caso de que se sospeche de alguna falla se debe colocar un indicador biológico en cada carga de esterilización.

Dada la importancia de este equipo, su uso se volvió particularmente común en el sector salud. Por ejemplo, en el campo de la Odontología el uso de las estufas fue el método tradicionalmente escogido para la esterilización de los instrumentos

Tipos de Autoclave Kalstein:

Autoclave Horizontal

Este refrigerador farmacéutico está diseñado con estantes de alta calidad hechos de alambre de acero recubierto de PVC con etiqueta para guardar y limpiar fácilmente. El diseño de calefacción eléctrica + LOW-E con doble consideración puede lograr un mejor efecto anticondensación para la puerta de vidrio. Y puede tener una manija de puerta invisible, lo que garantiza la elegancia de la apariencia.

Autoclave Vertical

Este autoclave vertical está especialmente diseñado para la esterilización de líquidos y alimentos en laboratorios, fábricas farmacéuticas y alimentarias. Circulación interna del agua de vapor. Pulso de extracción de vacío para garantizar el efecto de la esterilización por vapor. La sonda móvil detecta para garantizar la temperatura interna del líquido directamente, para garantizar el efecto de esterilización del programa de líquido.

KALSTEIN ACTUALIZADO

¿Cuál es tu Autoclave ideal para laboratorio?

Existen infinidad de modelos, por lo que es normal que no sepas qué equipo de laboratorio comprar que se adapte a tus necesidades. En Kalstein, los evaluamos para encontrar lo que está buscando.

El autoclave de vapor

La esterilización por vapor es el método preferido de esterilización y funciona mediante la desnaturalización de las proteínas. El autoclave de vapor es un equipo diseñado para el uso de vapor de alta presión y temperatura para matar microorganismos.

Autoclave de doble puerta 

Los autoclaves de doble puerta son un tipo especial de autoclave que se emplean en salas blancas y suites de contención. En el caso de una aplicación de sala limpia, el autoclave se utiliza para la esterilización de equipos que ingresan a un área limpia o aséptica, como ...

¿Cómo funciona un autoclave?

El calor húmedo destruye los microorganismos por coagulación de sus proteínas celulares. El principal método de esterilización que emplea calor húmedo es la esterilización por vapor a presión....

Autoclave horizontal vs. vertical

La esterilización en laboratorio tiene sus propios requisitos. La elección del autoclave adecuado depende de distintos factores: la diversidad de la carga, la frecuencia del uso, servicios disponibles y volúmenes de las cargas.

Los autoclaves son equipos esenciales para casi cualquier tipo de laboratorio ya que a través de ellos se realiza el proceso de esterilización, por lo que es fundamental elegir el mejor y el que mas se adapte a sus necesidades, ya que los autoclaves vienen en muchas formas y tamaños, desde compactos y portátiles hasta unidades de pared empotradas, y muchas configuraciones, desde autoclaves de carga frontal horizontal hasta autoclaves verticales de carga superior.

Autoclaves Kalstein en nuestro catálogo:

Póngase en contacto con nosotros para conocer precios y logística.

Si necesita una cotización, tiene una pregunta sobre cualquier producto y / o desea aclarar cualquier duda, contáctenos.

Gracias por tu mensaje. Nos comunicaremos contigo a la brevedad. ¡Siéntate y disfruta!

Failed to send message!

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 02(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?