Autoclaves: mantenimiento preventivo y correctivo

abril 29, 2022by Kalstein
YR0063-Kalstein-K-3.jpg

Este equipo es muy importante en el laboratorio, realmente indispensable, su uso es constante, ya que su función es esterilización de alta presión de equipos, instrumentos, medio de cultivo; su aplicación no se restringe a laboratorios, es muy usado en industrias, instituciones de educación e investigación, centros médicos y de salud, área como química y biología, es por estas razones, y su función para inactivar bacterias y eliminar microorganismos, se debe cumplir con el mantenimiento preventivo de estos equipos.

Debemos contar con un fabricante que nos oriente y asista a nuestro personal al momento que se presentes fallas, además de asesorarnos para el mantenimiento efectivo, de esta manera alargar la vida útil del aparato; nosotros en KALSTEIN, nos comprometemos en acompañarte y asesorarte en el mantenimiento preventivo del autoclave que adquieras, contamos por el personal especializado para ofrecerte soluciones a problemas, te invitamos a conocer nuestros autoclaves AQUI

Fallas comunes de autoclaves y posibles soluciones.

  1. Falla en la función de calefacción y el vapor no se puede producir normalmente: Retire los cables conectados al tubo de calentamiento y verifique la resistencia del tubo de calentamiento con un multímetro. 
  2. Cuando el medidor de nivel de agua no funciona: En general, se debe principalmente a la mala conexión del cableado del dispositivo de nivel de agua o la superficie oxidada de la sonda que causa un funcionamiento anormal. Verifique la conexión.
  3. La luz de enclavamiento está apagada y el instrumento no se calienta normalmente: verifique el botón de bloqueo y el interruptor de control debajo de la palanca de bloqueo, si es anormal, el interruptor de control debe reemplazarse.
  4. El instrumento tiene fugas y la presión no puede cumplir los requisitos: saque el anillo de goma de sellado, verifique si solo debe limpiarlo o remplazarlo.
  5. La válvula de seguridad funciona de manera anormal y la presión es demasiado alta para liberar la presión: abra regularmente la válvula de seguridad para liberar la presión cuando la presión, si el daño es grave, debe ser reemplazado por personal de mantenimiento profesional y volver a ponerse en servicio.
  6. El instrumento no se puede ventear o descargar normalmente, lo que resulta en una gran diferencia entre la presión y la temperatura, y no se puede esterilizar normalmente: intente agregar agua destilada a la olla de esterilización y reemplácela regularmente.   

Mantenimiento preventivo del autoclave.

Es importante tener en cuenta la cantidad de trabajo que es sometido el autoclave, dependiendo de eso, es normal que realice un mantenimiento cada 6 meses o anual; siguiendo las siguientes recomendaciones: 

  • Mantener limpio y sin obstrucciones el filtro del drenaje de la cámara de esterilización.
  • Usar productos de limpieza sin cloro para limpiar internamente la cámara de esterilización.
  • Usar una solución acetificada limpiar y lavar con agua abundante.
  • Para limpiar las superficies externas inoxidables debe usar un detergente suave. 
  • Para limpiar internamente la cámara de esterilización no debe utilizar lana de acero.
  • Para el mantenimiento preventivo de componentes especializados como válvulas de solenoide y sellos debe referirse a un técnico especialista y consultar con su fabricante.

Mantenimiento anual del autoclave realizado por el técnico.

  1. Verificar el estado de todos los filtros, realizando su respectiva limpieza.
  2. Revisar el nivel del tanque de alimentación de agua, ajustarlo a 20 mm del máximo nivel.
  3. Inspeccionar la tensión de los resortes de las válvulas de diafragma.
  4. Le corresponde el proceso completo que se realiza con las válvulas de seguridad: desmontar, limpiar y ajustar.
  5. Cambiar el filtro de aire, esto debe realizarse anualmente, si es posible, anotar la fecha de cambio en una ficha del equipo.
  6. Efectuar un proceso general de esterilización comprobando en detalle cada procedimiento que debe realizar el autoclave para confirmar su normal funcionamiento.

Deseas conocer el catálogo de productos de alta gama que nosotros KALSTEIN tenemos para ti, visítanos AQUI contamos con un equipo especializado que responderá tus dudas, y te acompañara en el mantenimiento del autoclave que elijas, además te aseguramos que a través de nuestros canales de compraventa online es muy fácil y viable, recuerda somos Empresa fabricante de Equipos de Laboratorios reconocidos mundialmente.

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 02(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?