¿Cómo se puede optimizar el uso de mantos calefactores en el laboratorio?

febrero 28, 2023by Kalstein
Heating-Mantle-1280x960.jpg

Los calefactores son un dispositivo comúnmente utilizado en los laboratorios para mantener equipamiento y reactivos a temperatura controlada. Estos mantos están compuestos por calefactores eléctricos, resistencias, termómetros y controladores de temperatura. El uso adecuado y eficiente de los mantos puede mejorar la productividad y seguridad de los laboratorios.

Los mantos calefactores ofrecen una forma efectiva para controlar la temperatura de los equipos y reactivos. Esto se hace posible gracias al uso de resistencias eléctricas que generan calor al entrar en contacto con un medio de transmisión de energía, normalmente aceite mineral. Este calor permitirá calentar el material que se quiere mantener a temperatura controlada, dentro de los límites especificados.

¿Cómo se puede optimizar el calentamiento con los mantos calefactores en el laboratorio?

Uno de los principales desafíos al usar mantos calefactores es el mantenimiento adecuado del dispositivo. Los mantos tienen que estar libres de polvo y suciedad para prevenir problemas de calentamiento innecesario y la formación de peligrosos gases tóxicos. Esto se puede lograr ejerciendo un cuidadoso control sobre el régimen de limpieza, periódicamente realizando inspecciones visuales de los mantos para comprobar su estado de mantenimiento. Para extremar esta medida se recomienda optar por mantos con materiales resistentes a la corrosión y que no emiten peligrosos gases como el monóxido de carbono.

De igual manera, el uso eficiente del manto también implica realizar calibraciones periódicas de los termostatos y controladores de temperatura. Esto permitirá asegurar un nivel de seguridad óptimo, evitando accidentes que implican el sobrecalentamiento de los equipos y reactivos. Además, mantener un adecuado régimen de calibrado permitirá obtener un mejor aprovechamiento energético del dispositivo, minimizando el consumo eléctrico y la producción de residuos.

¿Qué acciones se deben realizar para aumentar la eficiencia de los mantos calefactores?

Por otro lado, el aprovechamiento de los mantos calefactores en el laboratorio también se incrementará implementando algunos cambios prácticos en la configuración y distribución del mismo. La posición de los termostatos y controladores de temperatura debe ser tal que permitan una adecuada dispersión de la energía calorífica para mayor eficiencia. Por lo tanto, sería conveniente separar los termostatos y controladores del calefactor, colocándolos en posiciones diferentes en relación con el equipamiento y los reactivos.

Un cambio similar podría aplicarse en el uso de los termopares, tomando en consideración que estos deben colocarse en diferentes puntos de la superficie del manto para un control de temperatura óptimo. Esto, junto al empleo del termostato y el controlador, permitirá asegurar una adecuada distribución de temperatura para todos los elementos que van a ser sometidos a la influencia del calor.

Otra herramienta práctica para maximizar el uso de los mantos calefactores sería el uso de material etiquetado con hologramas de control de temperatura. Es decir, colocar etiquetas con hologramas adhesivos diseñados con propiedades termorreguladoras en la superficie del manto. Esto permitirá a los usuarios evaluar la temperatura de los equipos y reactivos en cualquier momento con precisión.

¿Por qué es importante emplear los mantos calefactores en forma óptima?

En conclusión, el uso eficiente y seguro de los mantos calefactores en el laboratorio conlleva la optimización del consumo energético, evitando accidentes y mejorando la productividad del equipo. Un mantenimiento adecuado, el empleo de ciertas herramientas de seguridad como los hologramas de control de temperatura y una adecuada distribución de termostatos y controladores de temperatura serán la clave para lograr un uso adecuado y seguro de los mantos calefactores dentro del laboratorio.

Finalmente, utilizar mantos con elementos de seguridad como luces de advertencia o detectores de movimiento también aportará un importante nivel de seguridad al proceso de mantener los reactivos y equipos a temperatura controlada. Estas luces indicarán cuando el dispositivo está funcionando y permitirán una reacción rápida ante algún percance en el mantenimiento del mismo.

¿Por qué elegir los mantos de calefacción de Kalstein?

Kalstein tiene a la venta soluciones innovadoras en mantos de calefacción que calientan de forma óptima los recipientes que así se requieren. Estos equipos vienen diseñados para varios volúmenes, con temperaturas de uso que alcanzan los 380 grados, en equipo compacto y ligero, que puede ser tanto analógico como digital. En la página del fabricante hay disponibles varios modelos para compra, a precios realmente competitivos. Visite las páginas web AQUI y AQUI.

Kalstein

PARIS

Sede

5 rue de Castiglione 75001 Paris – France.
(+33) 01 70 39 26 50(+33) 7 60 83 92 83

sales.department@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Cotizaciones personalizadas e instantáneas

Genera cotizaciones basadas en información de productos seleccionados.

GENERAR COTIZACIÓN