Electrocardiografos caracteristicas tipos y modelos

julio 1, 2022by Kalstein
YR05158-IMG-1-1-2.jpg

Un electrocardiógrafo, es un dispositivo médico de diagnóstico clínico, que capta y amplía la actividad eléctrica del corazón del paciente a través del uso de electrodos. El registro de esta actividad se denomina electrocardiograma (ECG), el cual es definido como el registro continuo de los impulsos eléctricos del corazón.

El electrocardiograma es empleado por los médicos para determinar cualquier daño al corazón, si existen palpitaciones del corazón anómalas, el tamaño y posición de las cámaras del corazón y efectos de fármacos o dispositivos usados para controlar el corazón (tales como marcapasos).

Características de un electrocardiógrafo

Los electrocardiógrafos son equipos médicos esenciales en el sector salud, por lo que es común que los encontremos en los diferentes centros médicos que existen. Su labor es esencial en el diagnóstico de patologías como enfermedades cardiacas, arritmias y cualquier tipo de anomalía del corazón o sus cavidades.

La función de este equipo médico se basa en la instalación de una serie de electrodos en la superficie de la piel del paciente a nivel de la región del tórax y extremidades. El electrodo sobre la piel se encuentra conectado a otro electrodo a través del electrocardiógrafo, mediante un galvanómetro se mide la corriente que pasa por el aparato y se transmite directamente al inscriptor para registrar las ondas y complejos que reflejan la actividad eléctrica del corazón.

¿Cuáles son las partes de un electrocardiógrafo?

  • Amplificador de biopotenciales: Está constituido a su vez por el circuito de protección, señal de calibración, preamplificador, circuito de aislamiento y amplificador manejador.
  • Circuito de pierna derecha: Esta parte del electrocardiógrafo tiene la capacidad de generar tierra activa aislada de la tierra eléctrica del circuito en la pierna derecha del paciente con el objetivo de reducir los voltajes que recibe, y en consiguiente aumentar su seguridad. Esto se consigue reduciendo la impedancia del electrodo de tierra.
  • Selector de derivaciones: Consiste en un módulo que se acopla a un sistema de amplificación de biopotenciales. El módulo pondera la contribución de cada electrodo a través de resistencias, logrando la derivación de interés.
  • Sistema de memoria: Es una memoria donde se almacena la señal antes de imprimirse junto con los datos introducidos manualmente a través de un teclado digital. Se utiliza un convertidor analógico digital encargado de convertir la señal.
  • Microcontrolador: Este dispositivo domina cada uno de los procedimientos que realiza el electrocardiógrafo. El operador puede seleccionar los diferentes modos de operación con procesos programados previamente.
  • Registrador: Es el dispositivo encargado de imprimir la señal que captan los electrodos, es decir, el resultado del electrocardiograma. Para ello utiliza plumillas y papel térmico continuo o inyección de tinta.

Tipos y modelos de electrocardiógrafos

En la actualidad existen múltiples tipos de electrocardiógrafos, los más simples dibujan el trazado sobre una cinta de papel registro específico para ECG y los más modernos y complejos realizan un análisis de lo que registran y lo almacenan en formato digital. Los hay de 3,6 y 12 canales que tienen como ventajas frente a los electrocardiógrafos de un solo canal (monocanal) en que permiten comparar los registros de las múltiples derivaciones durante el mismo latido cardiaco, haciendo mucho más fácil la interpretación y aumentando la precisión del diagnóstico médico. Entre los distintos modelos de electrocardiógrafos encontramos: 

  • Electrocardiógrafo monocanal: estos dispositivos tienen como característica que registran e imprimen los resultados de la actividad eléctrica del corazón de una sola derivación por registro. Su mayor ventaja radica  en que es sumamente liviano y su uso resulta bastante simple.
  • Electrocardiógrafo multicanal: este equipo se caracteriza por tener 3,6 o 12 canales y registrar cada una de las 12 derivaciones en un lapso de 2,5 segundos.
  • Multicanal con impresión: estos modelos de electrocardiógrafos poseen un funcionamiento igual que el multicanal, la única diferencia es que cuentan con una computadora con patrones de reconocimiento que identifica señales de ECG normales y anormales.

¿Qué te ofrecemos en Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y tecnología, con los mejores precios del mercado, por lo que puedes realizar tu compra confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa sólida y con mucha experiencia en el ramo. En esta oportunidad te presentamos nuestro Electrocardiógrafo de 12 canales y 12 derivaciones YR05159, este equipo de ECG de 12 canales es un electrocardiógrafo que puede recopilar señales de ECG de 12 derivaciones simultáneamente e imprimir formas de onda de ECG con un sistema de impresión térmica.

Para mayor información le invitamos a echar un vistazo AQUI 

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 02(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?