Oxígeno disuelto, ¿Cómo se mide?

octubre 7, 2022by Kalstein
shot-of-two-young-scientists-having-a-discussion-w-2022-09-29-00-51-18-utc-1280x854.jpg

El oxígeno disuelto es la cantidad de oxígeno disuelto en el agua, comúnmente registrada como OD, y expresada en miligramos de oxigeno por litro de agua(mg/l) o en ppm. La cantidad de oxígeno disuelto es un indicador de la capacidad de autopurificación de un cuerpo de agua. 

La concentración de este elemento en un cuerpo de agua, es el resultado del oxígeno que entra al sistema y el que se consume por los organismos vivos. La entrada de oxígeno puede estar generada por muchas fuentes, pero la principal fuente es el oxígeno absorbido de la atmósfera. 

El oxígeno disuelto en el agua se consume y tarda poco tiempo en restablecerse a su estado inicial, esto indica que el cuerpo de agua tiene una elevada capacidad de autopurificación o que la contaminación no es grave en el cuerpo de agua. Cuando ocurre lo contrario, significa que el cuerpo de agua puede estar gravemente contaminado, que la capacidad de autopurifación está comprometida o perdida. El oxígeno disuelto se encuentra íntimamente ligado a la presión parcial de oxígeno en el aire, la temperatura y calidad del agua, y la presión atmosférica.  

¿Cómo se mide el oxígeno disuelto?

El oxígeno disuelto se mide a través de un medidor de oxígeno disuelto, este equipo permite realizar mediciones precisas de la cantidad de oxígeno disuelto en muestras de agua, o directamente en el campo. En la actualidad, los medidores de oxígeno disuelto tienen dos principios de medición: el método de membrana y el método de fluorescencia.

  • Método de membrana (método de polarografía): Se basa en principios electroquímicos. Emplea una membrana semipermeable para separar el cátodo de platino, el ánodo de plata y el electrolito del exterior. El oxígeno difunde a través de la membrana en cantidad proporcional a su presión parcial. Mientras mayor sea la presión parcial de oxígeno, más oxigeno pasara a través de la membrana. Cuando el oxígeno penetra continuamente en la membrana y penetra en la cavidad, este se reduce en el cátodo generándose así una corriente, y esta corriente será proporcional a la cantidad de oxígeno disuelto.
  • Fluorescencia: Utiliza una sonda fluorescente que tiene una fuente de luz incorporada, esta emite una luz azul e ilumina la capa fluorescente. La sustancia fluorescente emite una luz roja después de excitarse. Debido a que las moléculas de oxígeno quitan energía a través del efecto de extinción, el tiempo y la intensidad de la luz roja excitada están relacionados con las moléculas de oxigeno presentes, siendo así su concentración ahora inversamente proporcional a la intensidad de la fluorescencia.

¿Qué te ofrecemos en Kalstein?

En Kalstein somos fabricantes de equipos de laboratorio, de la más alta calidad y con la mejor tecnología, a precios insuperables. En esta oportunidad te presentamos nuestro medidor de oxígeno YR01834. Este medidor de oxígeno disuelto permite la calibración de 1 o 2 puntos, el menú de configuración contiene 6 opciones, y es adecuado para aplicaciones de laboratorio con una precisión: 0.5mg / l. Entre sus principales características tenemos:

  • El medidor de oxígeno de Benchtop Disuelto de Benchtop está equipado con una pantalla LCD retroiluminada.
  • Calibración de 1 o 2 puntos utilizando el agua saturada por aire o la solución de oxígeno cero.
  • Las compensaciones de salinidad y presión barométricas eliminan el error de medición.
  • La compensación automática de temperatura garantiza lecturas precisas en todo el rango.
  • Función de lectura automática Se detecta y bloquea el punto final de la medición.
  • Menú de configuración permite configurar el número de puntos de calibración, unidad de concentración, temperatura
  • Unidad, apagado automático.
  • La función de reinicio se reanuda automáticamente todas las configuraciones a los valores predeterminados de fábrica.

Para mayor información te invitamos a visitar nuestra página, en su sección de productos disponibles:AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 02(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?