¿Qué es y cómo funciona un electrocardiograma?

junio 15, 2022by Kalstein
YR02145-YR02146-1024x769-3.jpg

El electrocardiograma, es un examen detallado seguro y sencillo capaz de proporcionar información con relación al estado del corazón. Esencialmente, se realiza para detectar trastornos del ritmo cardíaco (arritmias) y en el análisis de las situaciones que cursan con un aporte insuficiente de sangre al corazón (infarto de miocardio y angina de pecho).

Igualmente, consiste en registrar en un formato especialmente ajustado a las necesidades de los pacientes, en tiras de papel milimetrado, dando posibles resultados, mediante la actividad de la corriente eléctrica que se está desarrollando en el corazón durante un tiempo determinado. Dicho estudio puede ser registrado y visualizado de manera continua en un monitor similar a una pantalla de televisión  y se observa en forma de un trazado que presenta diferentes ondas que corresponden con el recorrido de los impulsos eléctricos a través de las diferentes estructuras del corazón.

Tipos de Electrocardiograma

Existen diferentes tipos de electrocardiograma. Estos se indican a continuación

  • El electrocardiograma estándar, denominado también como electrocardiograma en reposo y realiza mientras el paciente está en reposo.
  • El electrocardiograma de esfuerzo, éste se realiza mientras el paciente está en actividad física, mostrando el funcionamiento del corazón bajo estrés y permite diagnosticar cardiopatías coronarias. Es recomendables que cuando el paciente haya sido a una cirugía cardíaca o tuvo un ataque cardíaco, el electrocardiograma de esfuerzo puede ayudarle al médico a determinar cuánto ejercicio puede hacer en la medida que sea seguro. A veces este estudio se denomina prueba de esfuerzo o prueba en la cinta para caminar.
  • El electrocardiograma de 24 horas, es aquel estudio donde se utiliza un dispositivo electrónico de grabación por 24 horas. A veces se denomina monitoreo Holter o electrocardiograma ambulatorio, el cual muestra la actividad del corazón durante un día y una noche. 

Es útil para mostrar los latidos irregulares del corazón (arritmia). Si es necesario, el dispositivo puede usarse más de 24 horas.

  • Los registradores de eventos cardiacos, éstos pueden registrar el ritmo durante un largo periodo de tiempo, incluyen registradores de evento portátiles, que se utilizan para grabar los latidos del corazón cuando el paciente tiene síntomas, y éstos se implantan debajo de la piel, a nivel del pecho para monitorear continuamente los latidos del corazón. 

Recomendaciones para la realización de un Electrocardiograma

La preparación para éste examen varía según el tipo de estudio que se vaya a realizar, tal como es el electrocardiograma de reposo; éste se realiza en un consultorio médico, y no necesita preparación alguna. En el caso de realizar un electrocardiograma de esfuerzo, un electrocardiograma de 24 horas o un monitoreo de eventos cardíacos, se debe ir al hospital para realizar la prueba o para que le apliquen el equipo adecuado y para ello se deben seguir todas las siguientes  instrucciones: 

  • Usar ropa y calzado cómodos
  • No ingerir alimentos pesado justo antes de la prueba
  • En algunos casos, deben solicitarle los  tomar ciertos medicamentos días antes del electrocardiograma. El médico le indicará de antemano si debe suspender la medicación.
  • El profesional de la salud, le coloca varios electrodos (sensores pequeños que se adhieren a la piel) en los brazos, las piernas y el pecho. Antes de hacer esto, tal vez tenga que afeitarle o recortarle el exceso de vello
  • Los electrodos se conectan con cables a una computadora que registra la actividad eléctrica del corazón
  • La actividad se muestra en el monitor de la computadora y se imprimen en papel. El procedimiento sólo dura unos tres minutos

El personal que opera el equipo, técnico o enfermero, debe explicar al paciente lo que sucederá antes, durante y después del procedimiento. Esta es su oportunidad para entender lo que sucederá, y puede resultarle útil preparar una lista de preguntas sobre los riesgos, los beneficios y las alternativas al procedimiento. Esto le ayudará a estar informado, de modo que pueda dar el consentimiento si piden que firme un formulario de consentimiento para llevar a cabo el procedimiento.

Finalmente, el estudio también resulta útil en el seguimiento de las enfermedades cardíacas al establecerse una comparación con los electros previos del paciente. Así, ayuda al médico a valorar el desarrollo evolutivo de una determinada patología y, en ocasiones, es de gran utilidad a la hora de establecer un tratamiento concreto o de modificar la dosis de algún medicamento que el paciente pueda estar tomando.

Electrocardiógrafos marca KALSTEIN

En Kalstein contamos con la máquina de ECG de 3 canales imprime 3 formas de onda / canales a la vez. En máquinas de 3 canales, las señales de ECG seleccionadas por el microprocesador se amplifican, filtran y envían a un multiplexor de 3 canales, modelos YR, fuente de alimentación eléctrico, garantía de por vida, material metal y plástico, clasificación de instrumentos clase A, monitor pantalla táctil de 7” con colores de diseños súper delgados, puertos USB, almacenamiento de hasta 30000 registro de pacientes y para su mejor comodidad, dele click en nuestro enlace AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 02(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?