Campanas de seguridad biológicas: en qué tipos de laboratorios son utilizadas?

julio 7, 2022by Kalstein
YR0470-NSF-Kalstein-K-3.jpg

Las campanas de seguridad biológica, son equipos que suministran protección para el operador ante agentes infecciosos. Sus diseños son verticales y horizontales, usadas en los laboratorios de microbiología, que impide la salida de bioaerosoles de la zona de trabajo.

Igualmente, estos equipos mantienen las áreas libres de partículas o de posibles agentes contaminantes, como bacterias que lleguen a alterar los productos con el que se está trabajando, así como también, la salud del trabajador que opera en ella y al medio ambiente.

Funciones de las Campanas de Seguridad Biológica

El mecanismo de protección que ofrece las campanas de seguridad biológica, se debe a elementos electromecánicos/electrónicos (motor, ventilador, filtro, ductos, iluminación, etc.), y procesos físicos (flujo laminar, diferencias de presiones) que impulsan el aire a través de unos filtros especiales de gran superficie, estratégicamente situados, que tienen una eficiencia mínima de retención de partículas del 99,99%, cuando el tamaño de las mismas es en promedio de 0,3 µm (micrómetros). 

Para obtener resultados eficientes, con respecto a la seguridad que ofrecen las campanas y conjuntamente con la salud del operador, existen ciertos procedimientos, entre ellos está: 

  • Detallar el trabajo a realizar, para efectuar las coordinaciones que estime convenientes con el entorno y evitar interrupciones mientras el equipo esté en uso.
  • Asegurarse de que el equipo esté encendido, y permita que el aire circule libremente.
  • Manipular los materiales y equipos con seguridad en el laboratorio, usando únicamente el material requerido para realizar el procedimiento. 
  • Mantener el equipo desinfectado, removiendo los materiales que corresponda. 
  • Apagar la cabina de seguridad biológica, cerrando las compuertas y encender la lámpara ultravioleta.

Todos estos procedimientos, responden a la seguridad de las prácticas efectuadas dentro del dispositivo.

Tipos de Campanas de Seguridad Biológica

Mediante el uso de las campanas de seguridad biológica, el operador no presentará ningún riesgo, teniendo en cuenta los diferentes tipos de equipos, según sus necesidades, los cuales son:

  • Campanas biológicas de Clase I, éstas funcionan mediante extracción de aire, que pasa por un filtro de alta eficacia (HEPA), alejando al operador de los agentes en los cuales está trabajando y al medio externo, pero no a los productos. 
  • Las cabinas biológicas de Clase II, proveen protección personal, al material y al laboratorio, creando un ambiente estéril. Reduce además, el riesgo químico, donde el aire es aspirado (“inflow”) y pasa directamente al primer filtro HEPA y desde allí, se impulsa sobre la superficie de trabajo (“downflow”) para volver de nuevo al filtro, generando un flujo descendente como cortina de protección.
  • Campanas de Clase III, son campanas cerradas y altamente estancas. Utilizan un puerto frontal cerrado, con guantes resistentes para la manipulación de productos altamente peligrosos. A través de sistemas de doble filtración, se descontaminan en su totalidad. Éste tipo de campana, son las más recomendadas para uso en salas de máxima contención biológica.

Campanas de Seguridad Biológica en Kalstein

Nosotros en Kalstein, estamos capacitados para hacer cumplir con las exigencias de nuestros usuarios, en cuanto a la selección de equipos de laboratorio. Le ofrecemos, las Campanas de Seguridad Biológica de serie YR, el cual posee características atractivas, como: Motor centrífugo de rueda de viento de baja potencia, basado en el principio de la mecánica del flujo de aire, diseño de entrada de gran diámetro en forma de arco para reducir la turbulencia generada para garantizar un funcionamiento silencioso del sistema. Pantalla LCD de matriz de puntos LCD integrada, visualización en tiempo real del estado de iluminación, esterilización, flujo de aire y otros parámetros. Diseño fácil de usar, con funciones de esterilización, iluminación e interbloqueo para proteger al operador de las quemaduras por luz ultravioleta y garantizar un funcionamiento seguro. Filtro primario estándar de eficiencia temprana y doble filtro para evitar que las partículas de polvo del flujo de aire ingresen y extiendan la vida útil del filtro de alta eficiencia. Filtro de alta eficiencia sin tablilla HEPA, eficiencia de retención del 99,99%. Ambiente de trabajo, por debajo del 70 %, sin vibraciones evidentes ni polvo alrededor.

Para conocer un poco más a cerca de nuestros productos, visita AQUI

En Kalstein, por ser fabricantes, le brindamos toda la asesoría que nuestros clientes necesiten, para que su compra sea la ideal, y a excelentes precios. 

Ven, visítanos AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 02(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?