¿Cómo se utilizan las muflas en la investigación científica?

diciembre 28, 2022by Kalstein
YR05272-IMG-2.jpg

La investigación científica es un proceso de carácter riguroso, por el hecho de que lleva a la adquisición de nuevos conocimientos a través del estudio. Como principal función, la investigación científica se encarga de explicar, comprender, predecir y describir hechos y comportamientos. Mediante este proceso se da respuesta a preguntas y se realiza la prueba de hipótesis previamente establecidas.

Por otro lado, la mufla es un horno usado en los laboratorios y, gracias a su diseño, es capaz de trabajar con temperaturas muy altas. Este equipo originalmente se utilizaba en la alfarería para la fundición y el calentamiento de metales, con el fin de mejorar sus cualidades de elasticidad o dureza, y así moldearlos. Más tarde, se extendió su uso en diferentes áreas hasta tener actualmente la mufla de laboratorio, usada en diferentes ramas de la ciencia como, por ejemplo, la química y la biología.

En los laboratorios la mufla es utilizada para calcinar elementos, para la eliminación de humedad, de dióxido de carbono o para oxidar una sustancia. También son usadas en análisis gravimétricos, los cuales tienen la función de determinar los elementos y proporciones que poseen los compuestos de una muestra. 

Mufla

La mufla, es un horno de laboratorio utilizado para realizar procedimientos que necesitan de una exposición uniforme de temperaturas elevadas. Son empleadas para calcinar sustancias y fundirlas, entre otros procesos de control. También se usan para tratamientos térmicos de limpieza y endurecimiento de moldes de inyección.

La mufla está conformada por una cámara cerrada, elaborada de material refractario. Esta se compone de una puerta, por donde se accede al interior de la cámara de cocción, en donde hay ubicado un orificio para observar e introducir sondas para la verificación y registro de la temperatura en el interior de la mufla. En la parte del techo, está posicionado un agujero por donde salen los gases de la cámara y las paredes están diseñadas con placas térmicas aislantes.

Importancia de la mufla en la investigación científica

La mufla, es un instrumento de laboratorio utilizado principalmente en el campo de la ciencia. También es usado en el entorno industrial para la producción de metales y demás aplicaciones que requieran el uso de altas temperaturas. Existen algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta al momento de usar una mufla y es que, por ser un aparato que alcanza temperaturas muy elevadas, los materiales introducidos en ella se tornan sumamente calientes y pueden desprender vapores peligrosos, por lo que, el operador siempre debe llevar la vestimenta adecuada al momento de usar ese equipo, para no provocar daños irreparables. 

Por otro lado, la mufla tiene gran utilidad en la investigación científica, pues, aunque existen gran variedad de equipos que ayudan a secar, esterilizar y calcinar, es la mufla la más necesaria para operar con altas temperaturas. El uso de la mufla es importante para estudios ecológicos por su utilidad para el secado de muestras biológicas, hasta convertirlas en cenizas. En el área de la química es utilizada para la ejecución de reacciones de estado sólido. 

Prevenciones para el uso de la mufla

En un laboratorio, la mufla se encarga de calcinar sustancias, secarlas y fundirlas. Este aparato consta de una cámara cerrada hecha de material refractario, capaz de alcanzar temperaturas mayores a 1.200 °C. Por el hecho de que es un equipo que trabaja con elevadas temperaturas, las personas que la utilicen deben tomar ciertas medidas de prevención para evitar accidentes. A continuación, se detallan las precauciones a tomar para el uso de una mufla:

  • Usar guantes y delantal.
  • Utilizar protección ocular.
  • No tocar la superficie de la mufla en caso de que se haya usado anteriormente.
  • No introducir muestras con productos químicos inflamables que causen una atmósfera explosiva.
  • Verificar el control de la temperatura en el termostato.
  • Usar recipientes acordes para la temperatura alcanzada, de modo que no haya riesgo de la rotura de estos. 
  • Contar con una instalación apta del interruptor diferencial.
  • Contar con un mantenimiento preventivo de la mufla.

Muflas marca Kalstein

En kalstein somos por excelencia una empresa FABRICANTE de muflas, muy utilizadas cuando se desea realizar la calcinación de sustancias o residuos y la cocción de materiales. Cabe destacar que, también contamos con gran variedad de equipos de laboratorio disponibles para la venta, de excelente calidad y tecnología, también a los mejores PRECIOS dentro del mercado. Si está interesado en realizar la COMPRA de alguna de nuestras muflas, entonces puedes ingresar a nuestro catálogo y elegir la de su preferencia: AQUI. Para visualizar nuestros otros productos y equipos, consulte AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 02(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?