Medición de la Turbidez: ¿Por qué importa la precisión?

diciembre 28, 2022by Kalstein
YR01842-2-3-1-1.jpg

El desarrollo de la industria actual ha propiciado la necesidad de contar con herramientas analíticas cada vez más rápidas, potentes y precisas que aporten resultados fiables y de alta precisión. En la actualidad, los instrumentos para la medición de turbidez, son herramientas con tecnología, que trabajan sobre la base de los fenómenos ópticos que se producen al incidir un haz de luz a través de un medio.

La turbidez es una propiedad óptica que resulta cuando la luz pasa a través de una muestra líquida y es dispersada por partículas. La dispersión de la luz da como resultado un cambio en la dirección de la luz que pasa a través del líquido. La luz se dispersa debido a la existencia de partículas suspendidas en el interior del medio en análisis. La manera en cómo la luz se dispersa en el medio, está relacionada con el tamaño, la forma, la composición de las partículas en la suspensión y la longitud de onda de la luz incidente sobre la muestra.

¿Cómo se mide la turbidez?

La turbidez es una medida del grado en el cual el agua pierde su transparencia debido a la presencia de partículas en suspensión, en cuanto mayor sea la cantidad de sólidos suspendidos mayor será el grado de turbidez. El equipo asociado a esta medición se le denomina turbidímetro, el cual es el instrumento empleado comúnmente para medir las partículas suspendidas en un líquido, o en un gas disuelto. La turbidez se mide detectando y cuantificando la dispersión de la luz en una solución, se cuantifica en unidades de turbidez nefelométrica.

El turbidímetro muestra los valores medidos en NTU (por sus siglas en inglés Nephelometric Turbidity Unit). Dichos medidores dirigen un haz de luz hacia el costado de una muestra de prueba, miden la cantidad de luz que se refleja en un rango restringido de ángulos generados por cualquier partícula suspendida y la comparan con la luz dispersada por suspensiones de referencia estándar como formacina. La cantidad de luz que se dispersa está influenciada por las propiedades de color, forma, tamaño y reflectividad de las partículas. El proceso de medición es sencillo y práctico, estos instrumentos tienen la ventaja de que comercialmente se ofrecen diseños portátiles. La forma de utilizarlo se reduce a unos pocos pasos:

  1. Tomar una muestra que se quiere analizar.
  2. Introducir la muestra en el portaceldas del turbidímetro.
  3. Pulsar el botón para que el turbidímetro mide la turbidez y el resultado.

Precisión del turbidímetro para una medición confiable

La precisión es la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Permite el ajuste completo o fidelidad de una medida y se puede expresar como un rango, sobre el valor verdadero, en el que ocurre una medición (es decir, ±0.5 ppm). Para que el instrumento ofrezca una buena precisión se deben considerar las siguientes características:

  • Límite de detección: se define como la concentración mínima de una sustancia que se puede medir e informar con un 99% de confianza de que la concentración del analito es mayor que cero y se determina a partir del análisis de una muestra en una matriz dada que contiene el analito.
  • Repetibilidad: La repetibilidad es la precisión dentro de la ejecución de un conjunto de datos.
  • Reproducibilidad de los datos: es la precisión entre ejecuciones de conjuntos de datos.
  • Calibración: es el proceso de graduar exactamente un aparato o instrumento según una unidad de medida. La calibración se considera una ejecución única o un conjunto de datos.
  • Verificación de la Calibración: es el proceso por el cual se corrobora el nivel de calibración del equipo mediante la comparación con una unidad de medida estándar.
  • Resolución: es la diferencia perceptible más pequeña entre dos mediciones que se pueden realizar, esta suele ser la cantidad de lugares decimales, es decir, 0,01. La resolución cambia mucho con la concentración o el rango de medición del instrumento.

En KALSTEIN le ofrecemos instrumentos de medición de calidad, como lo son los turbidímetros diseñados específicamente para cumplir con procedimientos requieran alta precisión en la medida. Para la COMPRA, VENTA, o información sobre los PRECIOS, contactenos en nuestra pagina web: AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 02(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?