Cuál es la función de un espectrofotómetro UV-VIS

abril 14, 2022by Kalstein
lrg_YR01863-YR01864-YR01865.jpg

Este equipo se basa en una técnica analítica que tiene como función principal determinar los compuestos absorbentes de radiación electromagnética en una solución o sólidos, y al mismo tiempo calcular la cantidad de luz absorbida para longitudes de onda establecidas entre 200 y 1100nm; su aplicación es básicamente en cualquier área industrial o laboratorios.

Ahora bien, el espectrofotómetro utiliza radiaciones del campo UV de 80 a 400 nm, principalmente de 200 a 400 nm (UV cercano) y de luz visible de 400 a 800 nm, debido a estas características resulta de gran utilidad para caracterizar las soluciones en la región ultravioleta-visible del espectro. La espectroscopia UV-visible tiene como función identificar algunos grupos funcionales de moléculas, también para determinar el contenido y fuerza de una sustancia.

Utilidad de un espectrofotómetro UV-VIS.

Su utilidad es muy amplia en las industrias, ya que el espectrofotómetro UV-VIS se usa para el control de la calidad de sus productos o servicios; algunas industrias son las dedicadas a la alimentación, en las empresas dedicadas a las aguas residuales, centros de salud pública, laboratorios ambientales, hasta industrias de materiales; de manera general podemos resumir su utilidad de la siguiente forma:

  • Se hace uso de esta técnica para controlar la trietilamina, la histamina, el ácido domótico o el fósforo en productos de pesca y acuicultura.
  • Se usa para mediciones en jugos de fruta que permiten controlar el ácido cítrico, el fósforo, el ácido L-málico, el ácido D-isocítrico, la glucosa, la fructosa y la sacarosa.
  • En el vino se utiliza determinar la acidez volátil, la cantidad de dióxido de azufre, ácido acético, ácido L-málico, ácido tartárico, ácido D-glucónico o la intensidad de color y su tonalidad.
  • Se usa en el agua residuales para la detección de detergentes aniónicos, cianuros, amonio, nitritos, cromo o cloro.
  • Un ensayo típico en óxidos e hidróxidos de aluminio es el de la determinación de sílice por espectrofotometría UV-VIS.
  • Para determinar la demanda bioquímica de oxígeno, la cantidad de formaldehído, tensioactivos aniónicos, fósforo, fosfatos, nitritos, nitratos, nitrógeno, amonio, cromo, fenoles o sulfuros, en aguas continentales
  • Determinar el denominado Factor K del aceite de oliva, que mide el coeficiente de extinción de una grasa y se relaciona directamente con la calidad del aceite.

Componentes de un espectrofotómetro UV-VIS

Al ser este un aparato óptico que permite evaluar la luz, se compone de tres elementos básicos que son: 

  • Sistema de iluminación: suele disponer de una fuente de hidrógeno o deuterio para la zona del espectro ultravioleta y una de tungsteno para la zona del espectro visible y NIR. Para los espectrofotómetros UV-VIS cubren un rango de 200nm a 900nm, incluye la zona ultravioleta, visible y algunas regiones del infrarrojo.
  • Monocromador: permite separar el espectro de iluminación y proporcionar un haz de energía a una longitud de onda concreta. 
  • Detector: transforma la señal que recibe y la convierte en señal eléctrica.

Tipos de espectrómetros UV-VIS.

Existen dos grandes grupos de espectrofotómetros, en KALSTEN, contamos con ambos y a su vez cada uno de ellos tiene una variedad de modelos, los mas actualizados y de gran demanda en el mercado; hablemos de los Espectrofotómetro de doble ha, son aquellos que cuentan con dos compartimientos para celdas de muestra que le permite medir simultáneamente la cantidad de energía radiante absorbida por una matriz y la energía absorbida por la muestra compuesta por la matriz y la especie de interés; si te interesa algunos de estos modelos visítanos AQUI

Otro tipo es el Espectrofotómetro de haz simple, que cuenta con un único compartimiento de celda con lo cual se debe realizar la medida de absorción del “blanco” para poder registrar un cero y luego medir la absorción de la muestra; en KALSTEIN contamos con una serie de modelos bajo estas características AQUI

Ten presente que para contactarnos solo debes visitarnos en nuestra página web, en KALSTEIN tenemos para ti los mejores modelos de espectrofotómetros UV-VIS, te aseguramos que a través de nuestros canales de compra online disfrutaras de las mejores ofertas del mercado, no lo dudes más y entra en el siguiente enlace: AQUI recordándoles que somos Empresa fabricante de Equipos de Laboratorios de alto nivel compra-venta.

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 02(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?