¿Cuales son lo usos y aplicaciones de una citocentrífuga?

julio 30, 2022by Kalstein
Centrifuga-IMG-Kalstein-YR142-4-2.jpg

La citocentrífuga ofrece una serie de usos y aplicaciones en diferentes áreas científicas y medicas; gracias a su rotor y demás accesorios nos permite procesar diversidad de muestras adaptándose a los distintos requerimientos de los laboratorios; cabe resaltar que entre la diversidad de muestras que puede procesar una citocentrífuga se encuentran: exudados, líquido cefalorraquídeo, tejidos procedentes de toma de muestra de análisis ginecológicos, entre otros; y ofrece como ventajas del diseño un sistema de avisos con alarmas para evitar que la muestra se seque y se pueda deteriorar.

La citocentrífuga nos ofrece opciones de posición del cito-contenedor que permitan decantar el líquido filtrado en el tubo de ensayo, esto gracias a la acción de la fuerza centrífuga, las células se separan del fluido en suspensión y se sitúan en el portaobjetos; seguido el líquido filtrado, es absorbido por el filtro o decantado en el tubo de ensayo siguiendo la centrifugación, seguido el tubo de ensayo que contiene este fluido se quita para secar lo que se ha precipitado en el portaobjetos y por último, el tubo de ensayo se somete a una segunda centrifugación.

Áreas de aplicación y uso de la citocentrífuga

  • En el área microbiológica, la citocentrifugación permite obtener una mayor sensibilidad para la visualización bacteriana y una mejor calidad de la morfología leucocitaria. 
  • Se utiliza la citocentrifugación en la detección de antígenos de Mycobacterium tuberculosis en LCR para técnicas inmunocitológicas.
  • Ayuda en el diagnostico de Pneumocystis carinni en lavado bronquio alveolar.
  • Se usa en el estudio citológico en líquido articular.
  • El ahorro de tiempo y la mejoría en la sensibilidad en la observación microscópica con esta técnica, la hacen recomendable para muestras de cavidades estériles con bajo recuento celular o frente a sospecha clínica de infección severa con tinción de Gram negativa por el método de concentración convencional.
  • En anatomía patológica como en citodiagnóstico, la finalidad es encontrar la causa, el origen y la naturaleza de ciertas alteraciones a través del examen de tejidos y líquidos corporales.
  • Los exámenes citológicos son indispensables para medicina (Anatomía Patológica) y veterinaria y pueden usarse también en la industria alimentaria y en el campo tecnológico.
  • Puede utilizarse para examinar el depósito microscópico o el sobrenadado, al mismo tiempo de una misma muestra.

Fluidos que se emplean en la citocentrifugación

Siendo la función principal de la citocentrífuga la separación de fluidos, es importante, señalar cuales con algunos de fluidos que procesa esta máquina, a continuación nombramos algunos:  

  • Fluidos biológicos incluyendo líquido cefalorraquídeo, exudados, transudados, líquido articular, secreción vaginal, pus, etc.
  • Suspensiones de soluciones isotónicas, frotis, biopsias de tejidos, esputos, y lavados del árbol bronquial.
  • Las suspensiones pueden ser investigadas de diferentes formas, dependiendo de las necesidades.
  • Puede utilizarse sólo el depósito microscópico eliminando el sobrenadado al filtrar la suspensión con un filtro de papel.

Funcionamiento de la citocentrífuga

  1. Conecte la centrífuga a la red de alimentación.
  2. Abra la tapa de la centrífuga presionando el botón TAPA/COVER. 
  3. verificar antes de colocar el rotor que en la cámara no existan agentes extraños que puedan contaminar la muestra. 
  4. Asegurar el rotor en el eje del motor de manera que quede fijo y bien alojado en el eje.
  5. Verificar que el rotor oscilante este equipado con soportes en todos sus portatubos.
  6. Lubricar los ejes sobre los que oscila el soporte en el rotor vaselina o similar periódicamente.
  7. Verificar que la tapa este correctamente cerrada.
  8. Si es el caso coloque las tapas de contenedores, así como la tapa del rotor.
  9. Es recomendable equilibrar los contenedores, para garantizar un funcionamiento con mínimas vibraciones.
  10. Para reemplazar el rotor, aflojar el tornillo de apriete del rotor, después se puede retirar el rotor sujetando firmemente con ambas manos y tirando hacia arriba.

Si deseas adquirir una citocentrífuga de laboratorio o cualquier centrifuga para cubrir las necesidades de tu laboratorio, ten en cuenta contactar a los mejores, este servicio te lo ofrecemos nosotros a través de nuestros canales en línea y al mejor PRECIO del mercado, además si deseas conocer el catálogo de productos de alta gama que en KALSTEIN tenemos para ti visítanos https://www.kalstein.com.bo/ te aseguramos una COMPRA online muy fácil y viable desde cualquier parte del mundo, recordándoles que somos Empresa FABRICANTE de Equipos de Laboratorios de alto nivel compraventa.

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 02(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?