¿Cuáles son los criterios para la selección de la mesa de operaciones ideal?

septiembre 12, 2022by Kalstein
YR02154-IMG.jpg

Las mesas de operaciones, también conocidas como mesas quirúrgicas, son elementos indispensables en todo centro de servicios médicos. Se utilizan principalmente en los quirófanos, para que el paciente repose durante la intervención quirúrgica. Su funcionamiento es muy sencillo, está compuesta por una plataforma central, usualmente dividida en varias secciones,  y una base en el centro, para ajustar la inclinación y altura de la mesa. 

Todas las mesas de operaciones deben poseer configuraciones y ajustes que permitan que el paciente pueda recostarse en la posición requerida para la intervención, sea por ejemplo, en posición de cubito central o semisentado. Si desea adquirir una mesa de operaciones para su consultorio, a continuación le explicaremos los aspectos que debe tener presente. 

Funciones de las mesas de operaciones

Toda mesa de operaciones debe ser cómoda, segura, resistente, tener buena nivelación y, por supuesto, estar equipada con los instrumentos y características necesarias para realizar las operaciones de forma eficiente. Esto con el fin de cumplir con sus funciones básicas, entre las cuales se pueden señalar las siguientes: 

  • Proveer una superficie nivelada. 
  • Permitir un correcto acceso, para el cirujano y asistentes, al cuerpo del paciente. 
  • Permitir el adecuado posicionamiento del cuerpo del paciente. 
  • Brindar el espacio necesario para acomodar diversos instrumentos quirúrgicos. 
  • Proveer ventilación e iluminación. 

Las mesas de operaciones deben estar equipadas para cumplir la función de la disciplina en la que van a ser utilizadas, por esto es que muchas de ellas vienen diseñadas de diferentes formas y con diferentes accesorios, para adaptarse a los requerimientos de cada médico. Algunas de ellas vienen con iluminación incluida  o con reposapiernas. 

Tipos de mesas de operaciones: de acuerdo a su funcionalidad

De acuerdo con su funcionalidad, existen diferentes tipos de mesas de operaciones, elegir entre ellas va a depender del uso que se le vaya a dar. Siguiendo este orden de ideas, antes de adquirir una, debe tener completamente claro cuál será su finalidad, ya que de seleccionar una inadecuada, la funcionalidad de la misma no se ajustará a sus necesidades. Los tipos de mesas son: 

  • Mesas de operaciones eléctricas, funcionan con un motor eléctrico, de manera que, los movimientos de ajuste de la mesa pueden ser controlados a través de un mando a distancia. 
  • Mesa de operaciones hidráulicas: no poseen ningún tipo de motor, en estos casos utilizan energía hidráulica, por lo que, para ajustar la mesa, se debe utilizar un pedal. 

Por supuesto, existen mesas en las que están combinados los tipos de funcionamiento eléctrico e hidráulico, por ejemplo, la base ajustable funciona con un motor, pero el reposacabezas mediante un dispositivo hidráulico. Se debe señalar que, el modo de funcionamiento de la mesa de operaciones determina su ergonomía y el mantenimiento que se le debe dar. 

Tipos de mesas de operaciones: de acuerdo a su uso

Las mesas de operaciones pueden ser utilizadas tanto como para procedimientos sencillos, como evaluaciones cardiovasculares o generales, como para consultas específicas, como por ejemplo, en ginecología, en oftalmología o en neurología, entre otras. De acuerdo con esto, existen dos tipos de mesas de operaciones, estas son:   

  • Mesa de operaciones universal: se utiliza para casi la mayoría de las intervenciones médicas, esto lo hacen gracias a su versatilidad. Sirven para operaciones generales, digestivas, cardiovasculares o estéticas.
  • Mesa de operaciones especializadas: se utilizan en procedimientos más específicos, por lo que deben contar con equipo especializados adicional. Por ejemplo, existen mesas de operaciones ginecológicas, con reposapiernas tipo Göpel o mesas de operaciones ortopédicas, con bastidores de tracción y reposapiernas.  

¿Cómo elegir una mesa de operaciones ideal?

Antes de comprar una mesa de operaciones, son varios los aspectos que debe tomar en cuenta, con el fin de cubrir sus necesidades y las de sus pacientes. Lo primero es, tener claro cuál será su función, es decir, para qué tipo de operaciones se utilizará, es de vital importancia elegir la que esté diseñada específicamente para el tipo de cirugía que necesite. 

Además, se debe tomar en cuenta el límite de peso de la mesa, así como el tamaño. Lo mejor es seleccionar una mesa que le permita acomodar pacientes de un gran rango de peso y tamaño, de esta forma no se verá limitado. Finalmente, pero no menos importante, debe tomar en cuenta si necesitará una mesa fija o móvil, si realiza operaciones ambulatorias, lo mejor es adquirir una móvil, en caso contrario, una fija. 

Mesas de operaciones marca Kalstein

En Kalstein somos FABRICANTES de mesas de operaciones y poseemos diferentes modelos, todas dotadas de las características necesarias para centro de servicios de salud. Contamos con las mejores mesas eléctricas y universales, para todo tipo de cirugías, fáciles de configurar, de utilizar y con un soporte de peso de hasta 200 kg. 

Nuestras mesas cuentan con los mejores PRECIOS que podrá conseguir, por supuesto, sin olvidar la calidad. Al realizar la COMPRA con nosotros, usted será asesorado por los mejores expertos. Puede visitar nuestro catálogo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 02(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?