El uso de la Balanza Analítica para elaborar vacunas contra el Covid-19

octubre 7, 2022by Kalstein
YR05779-IMG-1.png

El evento sanitario que ha marcado a la población a nivel global, ha sido, sin duda, la pandemia por COVID-19, y el virus que la ha causado, el SARS-Cov-2 y sus variantes. La enfermedad puede complicar el sistema respiratorio de las personas hasta el punto de colapso, y en algunos casos causar la muerte. Los rasgos característicos de la enfermedad, además de la fiebre y el malestar general son:

  • Anosmia, pérdida del sentido del olfato
  • Ageusia, pérdida del sentido del gusto

Los altos índices de contagio de esta enfermedad y la saturación de los servicios hospitalarios durante la emergencia sanitaria, llevó a los estados a implementar medidas de confinamiento y restricciones a la movilidad de las personas, uso de tapabocas, así como el desarrollo e implementación de un plan de vacunación contra el virus y sus variantes. Aunque el tema de la vacunación contra el SARS-Cov-2 ha traído muchas controversias, los datos indican que el programa de inmunización bajó considerablemente los índices de mortalidad por esta enfermedad. 

Tipos de vacunas para combatir el SARS-Cov-19

Las vacunas salvan vidas y sirven como profilaxis al preparar al cuerpo cuando se produce el contagio con el virus; como ya el sistema inmune lo reconoce más rápido, se evita que la enfermedad progrese a estadios más críticos. Para lograr esta inmunidad se han propuesto varias estrategias, algunas novedosas, que permiten incrementar el nivel de protección de la población:

  • Vacunas que emplean partes de virus, que activen más rápidamente al sistema inmune
  • Vacunas de vector viral, se emplea un virus modificado al que se le ha introducido la carga genética del virus del COVID -19, para que sintetice ciertas partes del virus 
  • Vacunas de ARNm, se emplea una versión modificada del ARNm que codifica la producción de una proteína asociada con el virus de interés

Para el desarrollo de estas vacunas y otras nuevas para la prevención de esta enfermedad en su forma más grave, se emplean muchos equipos e instrumentos, en donde la balanza analítica cumple un rol fundamental. Para la fabricación de la vacuna, como sustancia biológica, además del componente que genera la inmunización, se añaden otros componentes, para garantizar la efectividad del preparado. Por lo tanto, la balanza analítica es el instrumento de medida ideal para establecer la proporción de las sustancias en la vacuna. 

Aplicaciones de la balanza analítica en el laboratorio

Todo laboratorio dedicado a la investigación en ciencias de la salud, de bioanálisis, control de calidad y de análisis en general, debe tener una balanza analítica. La característica principal de este instrumento, en apariencia simple, es la de poder pesar cantidades pequeñas de sustancias con un nivel de precisión alto. Este es especialmente importante, cuando se pesan sustancias que en pequeñas dosis tienen un efecto en el organismo pronunciado (por ejemplo, sustancias psicotrópicas, anestesia, etc.) o materiales sumamente costosos y de baja disponibilidad. En ese sentido, la balanza analítica es:

  • Instrumento más preciso para la medida de la masa en procedimientos de análisis micro
  • Instrumento para medidas exactas con una incertidumbre conocida (si está calibrado)
  • Se pueden pesar masas entre 0,1-0,001 mg

Desarrollo de vacunas con el apoyo de la balanza analítica

Para la fase de desarrollo de las vacunas, además de los protocolos médicos y biológicos que se siguen, y que son la base del proceso de inmunización, en lo operativo se emplean un conjunto de técnicas básicas como dilución, cultivo, pesado, etc., que permiten la obtención de la vacuna como producto final. La medición del peso, con un instrumento adecuado, siempre será un aspecto clave en aras de garantizar la composición de la vacuna. En las circunstancias actuales, donde el virus del Covid-19 cambia su material genético de forma rápida, contar con vacunas eficaces para esos escenarios será una necesidad; por lo tanto, elaborar vacunas de calidad y con la instrumentación necesaria, supondrá tener un paso adelante en la lucha contra el coronavirus. 

¿Por qué elegir la balanza analítica de Kalstein para elaborar vacunas?

Como ya se explicó en el texto, la calidad de las vacunas contra el COVID-19, está asociada a las mediciones que se hagan de sus componentes y su efectividad, en donde el empleo de la balanza analítica es necesario. Las balanzas analíticas del fabricante Kalstein ofrecen equipos modernos, como los modelos YR053501 // YR053502. Con ellos se pueden pesar cantidades de hasta 0,0004 g, sin los problemas del efecto de las corrientes de aire (vienen con una cubierta), se presentan las medidas en diferentes unidades de masa en una pantalla LCD de gran contraste que facilita las lecturas. Para cualquier otro detalle técnico de esta balanza, en el enlace se puede consultar AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 02(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?