Espectrofotómetro visible y UV: Diferencias

noviembre 10, 2021by Kalstein
espectro.jpg

Un espectrofotómetro es un instrumento que mide cuánta luz absorbe una sustancia. Este equipo mide la cantidad de absorbancia después de pasar la luz a través de una solución. Cada sustancia transmite, refleja y absorbe la luz ligeramente diferente. En química, la espectrofotometría es la medida cuantitativa de las propiedades de transmisión de un material basado en la onda de luz.

Este equipo posee la capacidad de manejar un haz de radiación electromagnética (REM). Su eficiencia, resolución, sensibilidad y rango espectral, dependerán de las variables de diseño y de la selección de los componentes ópticos que lo conforman.

¿Cómo funciona un espectrofotómetro?

El funcionamiento de estos equipos se basa en la luz de la lámpara especial que posee que es guiada por medio de un conector que selecciona y separa la luz de la longitud de onda, para luego pasar por una muestra.La intensidad de la luz que sale de esa muestra es captada y se compara con la intensidad de la luz que incidió en esa muestra. Con esa información se puede calcular la transmitancia, la cual dependerá de la concentración de la sustancia.

Básicamente su funcionamiento se trata de iluminar una muestra con la luz, para luego calcular cuánto es la cantidad de luz que se refleja a través de una serie de intervalos de longitudes de onda.

Diferencias entre la Espectrofotometría visible y UV

La luz tiene cierta cantidad de energía que es inversamente proporcional a su longitud de onda. Es por ello que las longitudes de ondas mas cortas de luz transportan más energía y las longitudes de ondas más cortas transportan menos energía.

Se necesita una cantidad especifica de energía para promover los electrones en una sustancia a una energía mas elevada, estado en que podemos detectar su absorción. La absorción de luz ocurre para diferentes longitudes de onda en diferentes sustancias. Los seres humanos son capaces de ver en el espectro de luz visible, desde aproximadamente 380 nm hasta 780 nm. La luz ultravioleta tiene longitudes de onda mas cortas que la luz visible hasta aproximadamente 100 nm. Por lo tanto, la luz puede describirse por su longitud de onda, se utiliza en la espectroscopia para analizar e identificar diferentes sustancias, al localizar las longitudes de ondas especificas correspondientes a la máxima absorbancia.

Allí radica la principal diferencia entre un espectrofotómetro visible y uno UV, ya que los primeros miden la absorción de las radiaciones electromagnéticas comprendidas en un intervalo espectral de 400 a 800 nm, mientras que los segundos trabajan en el intervalo de 200 a 400 nm.

Usos de los espectrofotómetros visibles y UV

Estos equipos se usan en muchas áreas para medir ciertos ingredientes en un determinar la concentración de analistas, evaluar la actividad enzimática, puede medir el crecimiento bacteriano, análisis de ADN, ARN y proteínas.

En Kalstein somos FABRICANTES de equipos médicos y de laboratorio, y ponemos a su disposición los más novedosos espectrofotómetros, diseñados con la mejor tecnología y a los mejores PRECIOS del mercado. Por eso le invitamos a echar un vistazo en el menú «Productos».

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 02(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?