La amenaza de estos tiempos: La Resistencia Bacteriana (RB)

octubre 28, 2019by Kalstein
7dfafd_3ab4d00cee2345f5ac337841dc8e3d93_mv2.jpeg

Se  refiere a la resistencia de estos microorganismos a un antimicrobiano al que originalmente eran vulnerables; lo que trae como principal consecuencia que muchos tratamientos sean ineficaces al ser administrados a los pacientes. Se puede decir que este fenómeno es hoy en día una de las mayores amenazas para la salud mundial; la seguridad alimentaria y el desarrollo de la sociedad.

La RB está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. Día tras día; están surgiendo y propagándose rápidamente en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes. Un creciente número de infecciones; como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia, la gonorrea o las enfermedades de transmisión alimentaria; son cada vez más difíciles e incluso a veces imposibles de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia.

¿Cómo aparecen las bacterias resistentes?

Hay tres procesos fundamentales por el que aparecen este tipo de bacterias: el primero tiene que ver con la alta tasa de reproducción bacteriana que permite una adquisición y acumulación de mutaciones en los individuos de sus poblaciones; aquellos con la mejor capacidad para sobrevivir son seleccionados por el medio que les rodea. El segundo mecanismo de resistencia tiene que ver con un proceso denominado transferencia horizontal de genes. Además de su material genético cromosómico, las bacterias poseen porciones genéticas móviles como los plásmidos que pueden desplazarse entre géneros y especies bacterianas. Finalmente, dada esta capacidad de transferencia de genes de resistencia; el descubrimiento de bacterias con resistencias naturales a los antibióticos le agrega una dimensión ambiental al problema por el riesgo de adquisición de nuevos mecanismos de resistencias a partir de bacterias de un medio natural.

Datos  actuales

La OMS alerta Si no se toman medidas urgentes, el mundo está a punto de enfrentar una era post-antibióticos en la que muchas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales.

En febrero de 2017, esta  organización público una lista con doce familias bacterianas que han sido identificadas como aquellas que necesitan la mayor atención para el desarrollo de nuevos antibióticos y estrategias de control. Las cuales han sido seleccionadas por su frecuencia y su capacidad para perjudicar la salud de pacientes hospitalizados provocando las llamadas infecciones asociadas a la atención de salud. Todos estos gérmenes han sido vinculados por su potencial para aumentar la mortalidad, morbilidad, y estancia hospitalaria de los pacientes afectados, una de las razones es su capacidad de resistir las terapias antibióticas más fuertes por lo que también se las ha llamado ‘superbacterias’.

Las bacterias resistentes más frecuentes aisladas son: Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae, seguidas de Salmonella spp.

Preocupados por la correcta identificación y aislamiento de estas bacterias, dada su importancia clínica, en Kalstein hemos diseñado incubadores de temperatura constante como el YR0490 y el YR0500, quienes generan un ambiente óptimo de crecimiento para estas bacterias, facilitando de esta manera su diagnóstico correcto por parte del profesional.

¿Cuál es el impacto de la RB?

Dada la facilidad y la frecuencia con que se desplazan ahora las personas, la RB es un problema de dimensiones mundiales; que requiere esfuerzos por parte de todas las naciones y de diversos sectores.

La RB está poniendo en riesgo los logros de la medicina moderna. Si no disponemos de antibióticos eficaces para prevenir y tratar las infecciones; los trasplantes de órganos, la quimioterapia y las intervenciones quirúrgicas se volverán cada vez más peligrosas.

La lucha contra la resistencia a los antibióticos reviste alta prioridad para la OMS. La Asamblea Mundial de la Salud aprobó en mayo de 2015 un plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos, incluida la resistencia a los antibióticos. Su finalidad es asegurar que se pueda seguir previniendo y tratando enfermedades infecciosas por medio de fármacos eficaces y seguros.

¿Cómo llegamos a este punto de la RB?

La historia de la resistencia antibiótica está ligada a la historia de la humanidad y a la naturaleza; los mecanismos de resistencia bacteriana son una evidencia excelente de cómo funciona la evolución de las especies y una prueba constante de nuestra participación en el proceso; del personal de salud, de los pacientes, de cuantos usamos antibióticos sin prescripción, entre otros. La primera resistencia bacteriana detectada apareció poco después de empezar la distribución masiva de la penicilina, el primer gran antibiótico descubierto por Sir Alexander Fleming. Su uso indiscriminado provocó que para 1950 su eficacia disminuyera por lo que se desarrollaron nuevos antibióticos como la meticilina. En 1962 se detectó en el Reino Unido el primer caso de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, esta bacteria es también conocida por sus siglas en inglés: MRSA.

¿Qué nos espera?

Debido a la ausencia de nuevas clases de antibióticos, además de las medidas preventivas, existe una línea de investigación que trata de enfrentar a los gérmenes resistentes utilizando terapias innovadoras como el uso de ‘bacteriófagos’, partículas virales que destruyen a las bacterias. Recientemente se demostró su eficacia pues fueron utilizados como último recurso para tratar a un paciente en Estados Unidos que se recuperó luego de recibirla. Este tipo de terapias aún necesitan mayor respaldo científico.

Finalmente podemos concluir diciendo que la RB es un problema complejo que afecta a toda la sociedad y depende de múltiples factores relacionados entre sí. Las intervenciones aisladas tienen poco impacto. Para minimizar la aparición y propagación de la RB son necesarias acciones coordinadas.

Todos los países deben tener planes de acción nacionales contra la RB. Son necesarias más inversiones e innovaciones en la investigación y desarrollo de nuevos antimicrobianos; vacunas, pruebas diagnósticas y equipos de laboratorio que faciliten la identificación de las bacterias resistentes.

Motivados por el desarrollo de estas nuevas determinaciones en el área de biología molecular en Kalstein ponemos a su disposición una excelente gama de termocicladores que van desde opciones económicas hasta equipos de la más avanzada tecnología, reconocidos por su confiabilidad, precisión y su facilidad de uso.Por eso le invitamos a echar un vistazo a nuestras incubadoras disponibles AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 02(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?