La PCR en la investigación científica

noviembre 25, 2022by Kalstein
YR01867-Kalstein-K-2.jpg

La reacción en cadena de la polimerasa (PCR), es uno de los avances científicos que tuvo más impacto durante el siglo XX, esta técnica fue creada por el bioquímico Kary Mullis, con el objetivo de servir como método para ampliar el ADN y sintetizar gran cantidad de este. Más adelante, a medida que se fue conociendo la PCR, un grupo de científicos descubrieron el gran aporte que podía tener esta en la biología molecular, lo que los llevó a investigarla y perfeccionarla para transformarla de un proceso teórico a una realidad.

La PCR se fundamenta en una actividad enzimática que ocurre de manera normal en las células de nuestro cuerpo. Durante la mitosis, el ADN polimerasa replica el ADN del núcleo con el fin de obtener dos copias idénticas, para luego ser repartidas a las células hijas, lo mismo ocurre con la PCR, en ella, las polimerasas replican, como fotocopiadoras, un segmento de ADN, en varios ciclos, para poder obtener miles de copias iguales.

Cualquier investigador que lleve a cabo trabajos con moléculas de ADN debe tener conocimiento de la PCR, ya que es imprescindible en diversos ámbitos, por ejemplo, en la investigación médica y en la bioquímica, permitiendo preparar fragmentos de ADN para clonar virus o plásmidos bacterianos y usarlos como vectores. También en la medicina, para el diagnóstico de enfermedades hereditarias.    

Aplicaciones de la PCR en la investigación científica

La investigación científica, es un procedimiento caracterizado por ser riguroso y por llevar a la obtención de conocimientos nuevos. Su principal función es explicar, describir, comprender y predecir hechos, fenómenos y comportamientos. Mediante este proceso se responden preguntas que permitan probar hipótesis establecidas previamente. 

Antes de que existiera la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), resultaba complicado el estudio del ADN, debido a que había gran cantidad de información genética que se encontraba empaquetada en moléculas de ADN, haciendo complicado aislar específicamente el fragmento correcto para estudiarlo. Luego de la exitosa creación de la PCR, esta técnica, logró que fuera más fácil identificar bacterias o virus causantes de enfermedades, identificar personas y hacer investigaciones científicas relacionadas con el ADN amplificado. La PCR actualmente tiene aplicación en gran cantidad de técnicas de laboratorio, gracias a su rapidez y eficacia. Dentro de las funciones especiales que tiene una PCR está: 

  • La clonación de secuencias de ADN en vectores. 
  • El diagnóstico de enfermedades genéticas hereditarias, además de su utilidad en la medicina. 
  • En la paleontología y arqueología por su sensibilidad para estudiar ADN en tejido momificado. 
  • En las ciencias biológicas, estudia con gran precisión las secuencias de ADN en una muestra. 
  • En botánica, para el estudio de la evolución de diversas especies vegetales. 
  • En genética forense, para pruebas de parentesco.

Termocicladores, equipo utilizado en las pruebas de PCR

La reacción en cadena de la polimerasa (PCR), es una técnica de gran precisión y rapidez utilizada para el diagnóstico de enfermedades bacterianas y virales, y también para detectar cambios genéticos. La PCR determina la presencia de un patógeno en el ADN, es decir el causante de una enfermedad, o las células anormales de la muestra.

La prueba de PCR se hace tomando una muestra de sangre, moco o tejido, la cual posiblemente tiene el ADN de un patógeno. Posteriormente, dicha muestra se lleva a un equipo denominado termociclador, el cual se encarga de generar ciclos de temperatura para amplificar las diferentes hebras de ADN. Luego de introducir la muestra en el termociclador, se le agrega la enzima polimerasa, para que haga copias, repitiendo el proceso con el fin de llegar a obtener millones de copias.

Termociclador marca Kalstein

En Kalstein somos FABRICANTES de los mejores equipos de laboratorio, se lo aseguramos porque estos cuentan con una alta calidad y tecnología, y además poseen los mejores PRECIOS dentro del mercado. Nuestros equipos están diseñados para cumplir con las necesidades de todos aquellos usuarios que laboren en el área de la ciencia y la medicina. Entre nuestra gran variedad de equipos disponibles para la venta, contamos con termocicladores, dispositivos necesarios para realizar ciclos de temperatura para la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en laboratorios clínicos. Si estás interesado en realizar la COMPRA de un termocicladores para tu laboratorio, puedes visualizarlos en nuestro catálogo a través del siguiente enlace: AQUI. Para obtener información sobre nuestros otros productos, consulte AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 02(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?