Métodos para medir el oxígeno disuelto

octubre 6, 2022by Kalstein
DNP-9052-DNP-9052-DNP-9162-YR02050-YR02051-YR02052-2-15-2.jpg

El Oxígeno disuelto (OD) es la medida de la cantidad de oxígeno que se encuentra distribuido en un sistema. Por lo general, las medidas se toman en agua usando una sonda de OD y un medidor. Al realizar mediciones de oxígenos disuelto en el laboratorio o en el campo, se debe considerar que tipo de tecnología de OD es más adecuada para emplearse.

La medición de oxígeno disuelto es fundamental en la fermentación y en el cultivo celular para garantizar las condiciones óptimas para la célula, ya que niveles bajos de la concentración de oxígeno pueden afectar la tasa de crecimiento, la absorción de nutrientes, la morfología celular y las síntesis de metabolismo; eso es equivalente a una disminución en la calidad del producto final. Esto en el campo de farmacología.

Los medidores de oxígeno también se usan para medir y controlar el contenido en oxígeno en los diversos puntos del circuito de agua de las instalaciones de calderas de vapor, con la finalidad de evitar corrosión de metales provocadas por el poder oxidante del oxígeno. Entre otros sus usos, está el cuidado de los ecosistemas acuáticos y más.

Los equipos analíticos actuales usan generalmente dos tipos de sensores de oxígeno disuelto: electroquímico y óptico.

Los sensores ópticos miden bajo el principio de la extinción de la fluorescencia. Un luminóforo que forma parte de la membrana, es excitado con la luz de un LED azul, emitiendo a su vez una luz roja. El oxígeno disuelto en la muestra apaga la excitación. En los casos en los que no está la presencia de oxígeno, la vida útil y la señal son las mejores. La intensidad y el tiempo de vida de la luminiscencia son inversamente proporcional a la cantidad de oxígeno presente. La duración y la intensidad de la luminiscencia se mide con un fotodetector y se utiliza para calcular la concentración de oxígeno disuelto.

En cuanto a los sensores electroquímicos, una membrana delgada y permeable aísla los elementos del sensor de agua. El oxígeno que pasa a través de la membrana se reduce creando una corriente que el medidor convierte en una medición de la concentración de oxígeno.

¿Qué tipo de medidor de oxígeno disuelto se debe elegir?

Tecnología óptica OD.

Ventajas

  • No se requiere tiempo de espera antes de la medida (polarización de sensores polarográficos).
  • No requiere un caudal mínimo, por lo que hay menos desviación en sus lecturas. 
  • No es de consumo, por lo que no es necesario proporcionar un flujo de muestra / agitación continua, como en el caso del sensor electroquímico.
  • No requiere membrana ni solución de llenado, por lo que se reduce los costos de mantenimiento durante la vida útil de la sonda.

Desventajas

  • Mayor inversión inicial que en los sensores electroquímicos tradicionales.
  • El tiempo de respuesta puede ser más lento.

Para saber el método de medida correcto se debe considerar el mantenimiento requerido, los costos y el proceso de medición.

En Kalstein somo FABRICANTES y brindamos a su disposición un medidor de oxígeno disuelto novedoso al mejor PRECIO del mercado. Visítanos: AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 02(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?