¿Cuáles son las diferencias entre Bacticinerador y el Mechero?

octubre 4, 2022by Kalstein
lrg_yr405bacticinerator-2-300x300-2.jpg

Actualmente, los mecheros son aplicados en laboratorios de todo el mundo, para la esterilización de matraces. Sin embargo, mediante la integración de esterilizadores como es el caso del Bacticinerador, sus funciones son diferentes y se encarga de desinfectar las asas para pruebas microbiológicas, además de ser moderno y ha ido relegando al mechero Bunsen al papel de un medio auxiliar, aunque todavía con gran presencia en las prácticas de laboratorio​ de muchas disciplinas académicas. 

En este sentido, ambos equipos usan calor como método  empleado para la esterilización de material de vidrio, instrumentos quirúrgicos, agujas de metal, materiales no miscibles con el agua, etc., colocando el material directamente al fuego hasta que éste se ponga al rojo vivo. De esta forma se queman los contaminantes hasta reducirlos a cenizas. 

Diferencias entre Bacticinerador y el Mechero

El uso de mecheros es uno de los dispositivos creadores de aerosoles y de inseguridad utilizado en los laboratorios científicos para calentar, esterilizar o proceder a la incineración de muestras o reactivos químicos. Aunque las referencias sobre su uso son contadas y han caído un poco en el olvido. El uso de mecheros dentro de las cabinas son dos problemas, primero, que tienen la capacidad de interrumpir los flujos de aire dentro de las cabinas poniendo en riesgo al personal que trabaja y, segundo, es que se han reportado accidentes graves, incluyendo explosiones. 

Por otro lado, el Bacticinerador es un equipo que a diferencia del mechero, tiene un eje cilíndrico que es supercalentado y que permite la esterilización de asas de cultivo. La mayoría son eléctricos y tienen la ventaja que durante el transcurso de incineración, se impide la aerosolización de los materiales presentes en las asas bacteriológicas. Igualmente, pueden utilizarse dentro de las cabinas de seguridad biológica, a diferencia de los mecheros, ya que estos alteran los flujos de aire y están contraindicados. Estos Bacticineradores, alcanzan temperaturas de al menos 800°C, matando microorganismos en los primeros 5-10 segundos. 

Ventajas y Desventajas

Mediante el uso de los mecheros y los bacticineradores como herramienta de laboratorio, proporcionan ciertas ventajas y desventajas de uso, las cuales son:

  • Los Mecheros: 
  • Permiten obtener temperaturas de hasta 1500 ºC
  • Produce un rápido calentamiento de los materiales
  • Su base brinda una gran estabilidad y una buena fijación
  • Logra regular el flujo de aire que suministra el oxígeno necesario para llevar a cabo la incineración con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical. 
  • No se pueden utilizar para elementos metálicos cromados o niquelados
  • No esteriliza sustancias pulverulentas
  • No esteriliza sustancias grasas.
  • Los Bacticineradores:
    • Es portátil
    • Es Económico
    • No deja residuos tóxicos en los materiales
    • Resulta de fácil obtención 
  • No emite vapor por calor
  • No esteriliza asas plásticas

De acuerdo a lo anterior, estos equipos se entienden para destruir el material descartable contaminado, cuando se trabaja con microorganismos que pueden dañar la salud humana o al medio ambiente.

Se recomienda el uso de bata, guantes químicos o biológicos, calzado, protección ocular o protección respiratoria adecuados al tipo de sustancia y estado de agregación, ya que dependiendo de la muestra a calentar, es posible que se compongan vapores tóxicos, por lo que habrá que utilizar el mechero dentro de una vitrina de seguridad química o bajo extracción localizada.

Asimismo, en caso de tener que calentar las asas de cultivo para agentes biológicos con el uso del Bacticinerador, también es recomendable usar cabina biológica por posibles aerosoles.

Bacticinerador marca Kalstein

Si estás buscando comprar tu primer dispositivo de incineración y desinfección, o renovar el que ya tiene en su laboratorio, nosotros en Kalstein le ofrecemos el mejor equipo que es ideal para usted. Tenemos a su disposición el Bacticinerador perteneciente a la serie YR, el cual cuenta con un centro de alta temperatura de 825°C ± 50°C.  Max-diámetro de productos de esterilización de Φ35mm, y una longitud del esterilizador de 100 mm.   Y muchas otras características atractivas, en las cuales se pueden apreciar desde nuestro catálogo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 02(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?