¿Qué es un Evaporador Rotativo?

agosto 16, 2022by Kalstein
Kalstein-K-YR02307-YR02310-1.jpg

El evaporador rotativo, comúnmente llamado rotavapor, es un equipo que se usa en los laboratorios químicos orgánicos, e indispensables para la eliminación eficiente y suave de los solventes de las muestras por evaporación. Generalmente, en los laboratorios el equipo es aplicado para realizar exámenes, experimentos y procedimientos químicos, médicos y biológicos. Igualmente, son utilizados en diferentes áreas e instituciones como: industria química, industria farmacéutica, laboratorios y sector hospitalario.  

Los evaporadores rotativos, son la forma ideal de disponer de evaporación inteligente en el laboratorio. Son perfectos para todo tipo de destilaciones estándar, así como para aplicaciones más complejas y destilaciones automatizadas.

 Funciones del Evaporador Rotativo

Los evaporadores rotativos, se basan en un concepto modular y le permiten crear su propio sistema personalizado, combinando el evaporador rotativo con la bomba de vacío y el refrigerador que prefiera. Están diseñados para ser seguros y cómodos de usar, así como para reducir el costo de su uso y mantenimiento, lo que se ve reflejado en una serie de ventajas únicas a este producto.

Cuenta con componentes principales de un evaporador rotativo, los cuales son:

  • Unidad motora, que gira el matraz de evaporación o el vial que contiene la muestra del usuario.
  • Conducto de vapor, que es el eje para la rotación de la muestra, y es un conducto a prueba de vacío para el vapor que se extrae de la muestra.
  • Sistema de vacío, para reducir sustancialmente la presión dentro del sistema del evaporador.
  • Baño de fluido calentado, (generalmente agua) para calentar la muestra.
  • Condensador con una bobina que pasa refrigerante, en el que se colocan mezclas de refrigerante como hielo seco y acetona.
  • Matraz de recogida de condensado en la parte inferior del condensador, para atrapar el disolvente de destilación después de que se vuelva a condensar.
  • Mecanismo mecánico o motorizado para levantar rápidamente el matraz de evaporación del baño de calentamiento.

El evaporador rotatorio, está delineado para lograr una máxima eficacia de destilación con un excelente nivel de seguridad, debido a que accede operar a bajas temperaturas, claridad que alcanza debido a su posibilidad de trabajo, con niveles adecuados de vacío, logrado con sellos de última generación y un condensador de gran eficiencia en su superficie de condensación.

Además, permite un uso flexible y adaptado a las necesidades del usuario con una gran variedad de tareas, mediante el principio de funcionamiento automatizado y de control de procesos pre-programados. 

Aplicaciones y uso del Evaporador Rotativo

El evaporador rotativo, permite separar de forma eficiente el disolvente de una muestra sin dañarla y se realiza a bajas temperaturas. Este proceso se suele describir como “evaporar la muestra a presión reducida”. 

Además, permite  la separación y purificación de solutos. Así como también, las destilaciones fraccionadas de mezclas de solventes, cuantificación de mezclas sólido-líquido o líquido-líquido, síntesis orgánica y evaporación de disolventes.

Dichos equipos, son ampliamente utilizados en diversas industrias e instituciones, tales como:

  • Industria química.
  • Industria farmacéutica.
  • Industria de alimentos.
  • Laboratorios.
  • Hospitales.

El  evaporador rotatorio tiene el objetivo de separar, mediante vaporización, solutos y solventes. La rotación del balón, permite que el producto a extraer genere una película muy delgada en las paredes de vidrio, lo que contribuye a la velocidad de evaporación. Se maneja con una bomba de vacío, para poder operar a presión reducida, permitiendo trabajar a temperaturas menores. 

Evaporadores Rotativos marca Kalstein

En Kalstein, somos fabricantes de la más amplia tecnología en equipos de laboratorios capacitados, para cumplir con todas las exigencias de nuestros clientes. En este caso, le ofrecemos los Evaporadores Rotativos pertenecientes a la serie YR, con características generales, y atractivas, como; tecnología patentada de doble sellado de teflón (PTFE) y caucho FV asegura el nivel de presión negativa. Válvula de conmutación automática para la recolección continua, sin afectar el grado de vacío y sin detener la destilación. Válvula de descarga de teflón, resistente a la corrosión y libre de contaminación. Chaqueta de baño de agua, que protege al operador de quemaduras por líquido caliente.

Además, le ofrecemos una amplia asesoría, con los mejores expertos, para que su compra sea la ideal y a excelentes precios. Para conocer más de nuestro catálogo, visita AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 02(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?