¿Ventajas y Desventajas al utilizar un Rotaevaporador?

agosto 11, 2022by Kalstein
Kalstein-K-YR02307-YR02310.jpg

Un Rotaevaporador, es un equipo  de laboratorio, aplicado en el sector químico, capaz de separar o rescatar sustancias a presiones muy bajas, para extraer de ellas, los diversos elementos que la componen, mediante procesos de destilación, y poder separar los componentes unos de otros.

Este equipo, es utilizado generalmente en la industria farmacéutica y en los laboratorios químicos, para la eliminación eficaz y suave de disolventes de las muestras por evaporación. También, se utilizan en la cocina molecular para la preparación de destilados y extractos. Su función, es básica y común en el laboratorio de química, permite disolver elementos orgánicos volátiles, proveniente de una mezcla de reacción o un proceso como la extracción líquido-líquido. Aunque esta operación, en principio, podría realizarse por destilación simple, el método más rápido y conveniente, es el uso de un Rotaevaporador para la destilación a presión reducida.

Ventajas y Desventajas del Rotaevaporador

Las modernas tecnologías de rotaevaporadores, son particularmente útiles cuando se tienen muchas muestras que hacer en paralelo, como en la síntesis de rendimiento medio a alto, que se expande en la industria química. La evaporación, se puede realizar utilizando material de vidrio de destilación orgánica estándar, es decir, sin rotación de la muestra. 

Las ventajas clave en el uso de un evaporador rotativo son:

  • La fuerza centrífuga y la fuerza de fricción entre la pared del matraz giratorio y la muestra líquida, dan lugar a la formación de una película delgada de disolvente caliente, que se extiende sobre una gran superficie.
  • Las fuerzas creadas por la rotación suprimen los golpes. La combinación de estas características y las conveniencias integradas en los evaporadores rotativos modernos, permiten una evaporación rápida y suave de los disolventes de la mayoría de las muestras, e incluso en manos de usuarios relativamente inexpertos. El solvente que queda después de la evaporación rotatoria, puede eliminarse exponiendo la muestra a un vacío aún más profundo, en un sistema de vacío más herméticamente cerrado, a temperatura ambiente o superior.

Una desventaja clave de los Rotaevaporadores, además de su naturaleza de muestra única, es el potencial de algunos tipos de muestras a tope, por ejemplo, etanol y agua, que pueden resultar en la pérdida de una parte del material que se pretende retener. En cuanto a los golpes, a menudo se pueden prevenir introduciendo fases homogéneas en la evaporación, regulando cuidadosamente la fuerza del vacío (o la temperatura del baño), para proporcionar una tasa uniforme de evaporación o, en casos raros, mediante el uso de agentes añadidos, como chips de ebullición (para hacer que la etapa de nucleación de la evaporación sea más uniforme).

Finalmente, los Rotaevaporadores, pueden equiparse con otras trampas especiales y conjuntos de condensadores que se adaptan mejor a los tipos de muestras particularmente difíciles, incluidos aquellos con tendencia a formar espuma o golpes.

Recomendaciones de Uso

Los posibles riesgos, incluyen las implosiones resultantes del uso de artículos de vidrio que contienen fallas, como grietas en forma de estrella. Igualmente, pueden ocurrir explosiones al concentrar impurezas inestables durante la evaporación. De acuerdo a ello, se recomienda que los usuarios de equipos, tomen previsiones para evitar el contacto con las piezas giratorias, especialmente el enredo de ropa suelta, cabellos o collares. En estas circunstancias, la acción del devanado de las partes giratorias, puede atraer a los usuarios hacia el aparato, lo que provoca la rotura de la cristalería, las quemaduras y la exposición química. Además, debe aplicarse precaución adicional a las operaciones con materiales reactivos con el aire, especialmente cuando se está bajo vacío. Una fuga puede llevar aire al aparato y puede ocurrir una reacción violenta.

Evaporadores Rotativos marca Kalstein

En Kalstein, somos fabricantes de la más amplia tecnología en equipos de laboratorios capacitados, para cumplir con toda las exigencias de nuestros clientes. En este caso, le ofrecemos los Evaporadores Rotativos pertenecientes a la serie YR, con características generales, y atractivas, como; tecnología patentada de doble sellado de teflón (PTFE) y caucho FV asegura el nivel de presión negativa. Válvula de conmutación automática para la recolección continua, sin afectar el grado de vacío y sin detener la destilación. Válvula de descarga de teflón, resistente a la corrosión y libre de contaminación. Chaqueta de baño de agua, que protege al operador de quemaduras por líquido caliente.

Además, le ofrecemos una amplia asesoría, con los mejores expertos, para que su compra sea la ideal y a excelentes precios. Para conocer más de nuestro catálogo, visita AQUI

Para mayor información, visita nuestra página AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 02(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?