Protocolo de monitoreo de pacientes en estado crítico

junio 24, 2022by Kalstein
YR02170-640x533-1.jpg

Las unidades de cuidados intensivos o críticos (UCI) son espacios de un hospital o clínica de acceso restringido destinado a proporcionar a los pacientes con pronóstico grave o con alto riesgo de presentar complicaciones asistencia intensiva integral las 24 horas del día proporcionando una vigilancia exhaustiva y muy estricta, a través del monitoreo continuo de sus constantes vitales.

Estos lugares ofrecen un servicio muy especializado y está dotado con equipos necesarios y el personal calificado para atender este tipo de pacientes, ya que en estos lugares mediante la observación y el registro continuo de los parámetros fisiológicos se valora el estado actual del paciente, así como su evolución y la repercusión terapéutica en su hemodinámica, por lo que todos los pacientes en UCI necesitan monitorización de signos vitales.

Importancia del monitoreo de pacientes en estado crítico 

Cuando un paciente se encuentra en estado crítico es de suma importancia monitorear de manera continua sus constantes o parámetros a través de equipos médicos como el monitor de paciente, este dispositivo permite detectar, procesar y desplegar en forma continua parámetros fisiológicos complejos del paciente, ofreciendo información esencial sobre el estado hemodinámico del mismo, y estableciendo las posibles pautas o protocolos a seguir, a fin de mantener estable al paciente.

Un monitor de paciente dependiendo de su configuración, puede llegar a medir y mostrar más de 20 tipos de parámetros diferentes, provenientes de sensores y dispositivos que se colocan al paciente, y está dotado de un sistema de alarmas que permiten alertan al personal médico y de enfermería cuando existe alguna situación adversa o fuera de los límites deseados. Lo que permite que cada unidad de cuidados intensivos siga los protocolos de evaluación de alertas establecidos.

Protocolo para la monitorización cardiaca y respiratoria

  • Antes de colocar los electrodos en la piel del paciente se limpiará la piel con alcohol para facilitar la buena adhesión de éstos.
  • Los electrodos con el cable para 3 derivaciones se ubicarán en el tórax en forma de   triángulo invertido, y sin que supongan un obstáculo en caso de acceso al tórax para cualquier intervención (masaje, radiografía, ecografía), la posición recomendada será electrodo rojo-hombro derecho, electrodo amarillo-hombro izquierdo (debajo de las clavículas) y electrodo negro-verde-marrón, debajo del apéndice xifoides o lado derecho o izquierdo del abdomen.
  • Se conectan al cable y al monitor.
  • Si se emplean cables para 5 derivaciones la colocación será: BD y BI debajo del centro de las clavículas derecha e izquierda; PD y PI en el borde inferior del tórax; el electrodo del pecho (V) se colocará según las indicaciones del médico.
  • Generalmente los monitores proporcionan una derivación cardiaca que se obtiene mediante la contabilización de ondas R en el ECG, por tanto, se intentará obtener la derivación donde todas las ondas sean visibles y la onda R sea positiva, así evitaremos errores de ritmo. La derivación D1 ofrece buenas ondas P (refleja la actividad auricular) y con la derivación D2 se obtienen buenos complejos QRS (actividad ventricular).
  • Una vez conectados al cable, se configuran las alarmas adecuadas a la edad, estado y patología del paciente.

Protocolo para la monitorización de la presión arterial

Para efectuar una correcta medición se empezará eligiendo el tamaño de manguito adecuado: existen diferentes medidas según la longitud y ancho del brazo. La colocación del manguito se hará de manera que abarque toda la circunferencia del miembro (brazo o pierna) sin apretar.

Comprobar que el manguito esté totalmente desinflado. Colocando la flecha indicadora del manguito en el paso de una arteria principal. Se conectará al cable y al monitor fijando las alarmas de alta y baja presión y la frecuencia de medición según lo requiera el estado del paciente. En todos los monitores se puede realizar mediciones manuales fuera del intervalo programado.

¿Qué te ofrecemos en Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y que cuentan con la más avanzada tecnología a los mejores precios del mercado, por lo que te garantizamos una compra segura y eficaz, sabiendo que cuentas con el servicio de una empresa sólida y comprometida con la salud. En esta oportunidad te presentamos nuestro monitor de pacientes YR 02175. Es un monitor semimodular de mediana y alta complejidad, especialmente diseñado para ser utilizado en UCI, Pabellón y Urgencia en pacientes Adultos, Pediátricos o Neonatales. Entre sus principales características encontramos: 

  • El modelo cuenta con una gran pantalla de LCD TFT color de 12,1 pulgadas, con sistema antirreflejo, y con función Touch Screen, además con batería de respaldo de hasta 3,5 hrs. 
  • También puede ser conectado a una central de monitoreo e incorpora protocolo para conectar a sistemas HIS, CIS, LIS y PACS, y con puerto para tarjeta de memoria SD de 2G.
  • Parámetros básicos incluidos: ECG, ST, Arritmia, Respiración, 2 Temperatura, SpO2, Presión No Invasiva, IBP.
  • Parámetros y opciones adicionales: SpO2 Masimo (Rainbow), SpO2 Nellcor, 2 a 8 Presiones Invasivas, Análisis de Agentes Anestésicos, CO2 (MainStream, SideStream, MicroStream), FiO2, Gasto Cardiaco Invasivo y No Invasivo, módulo para impresora.

Para mayor información le invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 02(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?