Uso del Refractómetro para la elaboración de Cerveza

octubre 11, 2022by Kalstein
measure-grape-beans-in-vineyards-woman-farmer-mea-2021-09-01-21-14-36-utc-scaled-1280x832.jpg

El refractómetro es una herramienta diseñada para la medición de los índices de refracción en las sustancias. Es usado en la industria cervecera para monitorear la fermentación y mide las concentraciones de azúcar en el extracto original, usando sólo cantidades pequeñas tipo gotas como muestra, donde la luz de refracción pasa a través de ella y evita errores de medición. 

Igualmente, se trata de un equipo óptico que calcula la gravedad específica del extracto, donde se percibe y registra las cantidades de muestra en líquidos en grados Brix, donde su escala es usada para los productores de cerveza. Gracias a su diseño, se puede utilizar el equipo para cerveza en cualquier momento y en cualquier lugar y su manejo sencillo convierte el refractómetro en el equipo ideal.

Modo de Uso

Para obtener resultados óptimos, se debe tomar en cuenta consideraciones generales para un fácil manejo que proporcione lecturas fidedignas, como: el equipo debe calibrarse con una pequeña muestra del extracto para tener convicción de las lecturas. De acuerdo a la temperatura, este equipo posee un convertidor automático y permite que las muestras sean tomadas desde una olla y el valor de la medición se muestra de forma sencilla y eficiente desde una pantalla LCD. 

En este sentido, para los fabricantes de cerveza puede calibrar el refractómetro con agua destilada, tomando la muestra y dejando que se enfríe entre 29.4 y 20°C, para luego ubicarlo en la bandeja, observar y finalmente quitar la muestra y registrar.  El usuario debe seleccionar cantidades diferentes, por ejemplo: Brix de 0 a 50,00% o una densidad relativa de 1.000 a 1.130. El prisma de cristal que tiene el equipo es de acero inoxidable, cuenta además con una tapa de plástico para cerrarlo, ésta se debe mantener limpia para mediciones futuras. Asimismo, con el uso de este equipo, el usuario lo usa con el objetivo de desconexión automática para ampliar su uso. Es fácil de usar y muestra resultados rápidos. 

Beneficios y Mecanismos del Refractómetro

Para la elaboración de cervezas, el uso del refractómetro es de gran importancia, pero requiere de mecanismos sencillos, y rápidos, entre ellos están:

  • Se debe medir a diario el consumo de azúcar por la fermentación que aporta cálculos en el comportamiento de la levadura y de esa manera se puede estudiar la calidad de los procesos.
  • La refracción traspasa desde distintas velocidades logrando ser modificada y direccionada.
  • Posee una escala en grados Brix donde 1° Brix, equivale a 1 gramo de sacarosa en 100 gramos de solución. Sin embargo, existe un enlace a gramos de maltosa (azúcar del extracto), conocido como Plato.
  • Proporciona apoyo en las tomas de decisiones 

De esta manera, en las soluciones azucaradas, la luz es desviada y su concentración se realiza eficientemente en la muestra, donde las medidas de densidad durante la fermentación son corregidas en base a los porcentajes de alcohol. 

Características

Para los sectores cerveceros, debe sobresalir la interferencia de alcohol una vez se inicia la fermentación, donde el etanol y los residuos de azúcar detienen en conjunto la lectura precisa de los Brix, es por ello que mediante el uso del refractómetro no puede ser usado en productos ya terminados o en otras bebidas fermentadas, porque contiene un diseño exclusivo para tales usos. Sus características son las siguientes: 

  • Calibración de punto, con agua destilada mediante pequeñas muestras como 2 gotas de 0,1mL.
  • Compensación automática de temperatura
  • Pantalla LCD dual, donde muestra en 1,5 segundos las lecturas
  • Material inoxidable de fácil limpieza y resistencia a la corrosión.
  • Indicador de batería 
  • Sistema de encendido y apagado
  • Carcasa de plástico resistente al agua. 

Limpiador Ultrasónico marca Kalstein

Con el uso de nuestros Refractómetros pertenecientes a la serie YR, se analizan notablemente las sustancias para medir los niveles de sacarosa, glucosa, maltosa, entre otros. Son equipos portátiles, fiables y precisos. En Kalstein somos fabricantes de los mejores equipos de laboratorio con la mejor y más avanzada tecnología que nuestros clientes requieren. Además, el proceso de limpieza es seguro y confiable, sin necesidad de intervención manual y libre de daños a la superficie de la pieza de trabajo. Para conocer más de nuestro catálogo, AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 02(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?